Balean con 84 impactos vehículo de líder antorchista en Ciudad Hidalgo

Balean con 84 impactos vehículo de líder antorchista en Ciudad Hidalgo

Balearon el vehículo que utiliza Víctor Gaytán Reyes, dirigente del Movimiento Antorchista en Ciudad Hidalgo. Recibió 84 impactos; estaba estacionado afuera de su casa. A través de un comunicado, el Comité Estatal del Movimiento Antorchista denunció públicamente los hechos, pide al Gobernador y al delegado de la Segob su intervención y que se pronuncie el CISEN; asimismo, responsabilizó al presidente municipal Rubén Padilla Soto y a su director de Seguridad Pública Municipal, Leonardo Guevara de Ita, de lo que pueda ocurrir tanto a Gaytán Reyes como a los antorchistas de la región oriente.

A continuación, el texto íntegro del documento dirigido al Gobernador Silvano Aureoles Conejo y a Hilario Enrique Martini, delegado de la Secretaría de Gobernación.:

“Los hechos: poco antes de la una de la mañana del viernes 10 de febrero, un grupo de sujetos abrió fuego en contra de una camioneta Nissan Rogue 2008 que estaba estacionada afuera de la vivienda en que habita el Lic. Víctor Gaytán Reyes, Presidente del Comité Seccional del Movimiento Antorchista en la zona de Hidalgo, Michoacán y miembro del Comité Estatal. El vehículo recibió 84 impactos de bala, se le colgó un cartón con un mensaje amenazante y, cuando se activó la alarma del mismo, sorprendidos, los sujetos salieron corriendo. Diez minutos más tarde, sin que ningún compañero les hubiera llamado, llegaron al lugar de los hechos en la Col. Aquiles Córdova Morán doce policías comandados personalmente por el Director de Seguridad Pública Municipal, el Capitán Leonardo Guevara de Ita (en Ciudad Hidalgo no se ha aceptado el Mando Único, es decir, la policía está al mando del Presidente municipal). Guevara de Ita le dijo al Director del Colegio de Bachilleres -ahí presente y que también es antorchista- que los policías acudían porque los había llamado “el Director del Colegio de Bachilleres”.

“Luego de los hechos y de haber hecho presencia un rato, Guevara de Ita se retiró; regresó en horas de la mañana para insistir en “acompañar” al licenciado Víctor Gaytán a que interpusiera una denuncia de hechos; así se hizo. Horas más tarde, a eso de las 14:30 hs. el compañero Víctor Gaytán recibió un mensaje en su teléfono que decía: “(10/2 02:27 p.m.) Dsp. Necesito hablar contigo urge, por favor noo andes solo (10/2 02:32 p.m.) Dsp. Difundela entre tu gente si lo ven que notifiquen avísame a que hora podrías venir para platicar”. Al mensaje lo acompañaban tres fotografías (una de frente y dos de perfil) de un sujeto despeinado, con barba y con una sonrisa de enajenado. El remitente del mensaje era el Capitán Leonardo Guevara de Ita, Director de Seguridad Pública Municipal.

“Los antecedentes: El sábado 19 de marzo de 2016, en La Voz de Michoacán y con el título “¡Respeto a la ley, Presidente!”, el compañero Omar Carreón Abud, Presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Michoacán, publicó un artículo en el que denunciaba públicamente una agresión del Presidente Municipal de Cd. Hidalgo, Rubén Padilla Soto en contra de compañeros antorchistas durante una sesión de trabajo en las oficinas de la Presidencia Municipal; incluso, los conductores de un programa en Radio Sol abundaron en

los hechos y dijeron: “reconoció que hubo un altercado sin llegar a rozarse, no se tocaron, no hubo un contacto físico, pidiendo una disculpa, fue algo que se dio en ese momento”. La denuncia nunca fue desmentida por nadie.

“Item más. El Presidente municipal, Rubén Padilla Soto, ha hecho declaraciones agresivas y abiertamente violatorias de los derechos constitucionales en materia de organización ciudadana en contra del Movimiento Antorchista Nacional. En la página de Facebook del Ayuntamiento, Padilla Soto ha dicho: “No vamos a darle satisfacción a esta organización… yo aquí les hice la invitación que las personas de estas colonias, verdad, quien quiera acudir a la Presidencia Municipal, se les va a atender, pero fuera de ese grupo. Esta persona que está al frente de este grupo que es del estado de México, yo creo que nos debemos de entender con los de aquí del municipio, yo invito a quienes viven en estas colonias a que no se dejen sorprender que se organicen ustedes, tienen también la capacidad de poderse organizar de poder venir a platicar con la autoridad municipal y aquí van a encontrar la respuesta, no hay necesidad de que venga alguien de fuera, ustedes tienen la capacidad y la inteligencia para poder venir y aquí estamos para servirles”. Muy clara la inquina en contra del Movimiento Antorchista y en contra de su líder en Hidalgo, no hay duda. A cien años de su promulgación, en Ciudad Hidalgo, la Constitución es letra muerta, rige, la Ley Padilla.

“Antecedentes más recientes todavía: hace 15 días, el viernes 27 de enero, 110 comerciantes semifijos del exterior del mercado municipal, ubicado en el centro de Ciudad Hidalgo, solicitaron el apoyo del Movimiento Antorchista ya que, para cumplir un proyecto personal del presidente municipal, iban a ser desalojados de los lugares de venta que habían ocupado, en algunos casos, desde hacía 32 años y, literalmente, serían arrojados a dos kilómetros del centro, a las afueras de la población y sin afluencia de posibles compradores, es decir, se les iba a arrebatar para siempre su única fuente de ingresos. Considerando que se trataba de una completa arbitrariedad y que, como ciudadanos que se ganan la vida lícitamente, merecían ser tomados en cuenta y recibir una alternativa viable, el Movimiento Antorchista Michoacano, decidió apoyarlos: el licenciado Víctor Gaytán se reunió con ellos y encabezó una comisión el pasado lunes 30 en la que se habló con Jorge David Cedeño Molina, Secretario del Ayuntamiento, reunión en la que se convino una nueva reunión para revisar el tema; a la salida de la oficina y durante casi diez minutos, al compañero Gaytán Reyes y a sus acompañantes, los siguió una camioneta que finalmente de metió al estacionamiento del SAPA municipal. Según testigos, en una camioneta muy parecida, huyeron los tipos que balearon el vehículo la noche del viernes 10 de febrero.

“El texto del cartón al que nos referimos más arriba pegado al vehículo es el siguiente: “Victor deja de vender cristal o te vas a morir este solo es el primer aviso tenemos ubicada a tu familia en Morelia”. El texto está hecho para desorientar ¿A qué víctima de sanciones tan severas como las que aplica el crimen organizado se le explica qué es lo que anda haciendo y se le detalla el tipo de producto que vende? ¿No parece más bien una finta para la opinión pública para que no se entere ni sospeche de las verdaderas razones del artero ataque? Es

más, ¿no es muy peligroso culpar al crimen organizado o, en otras palabras, calentar irresponsablemente una zona relativamente pacífica?

“El compañero Víctor Gaytán Reyes tiene vida pública, sus actividades diarias son ampliamente conocidas, la modesta casa en la que vive se la ha proporcionado el Movimiento Antorchista, el vehículo de casi diez años de antigüedad, también, su tren de vida es modesto, la inteligencia financiera del país podría poner al descubierto una cuenta bancaria con depósitos que no correspondieran a sus ingresos, es más, tendría los mecanismos para poner al descubierto cualquier cuenta bancaria y podría saber si existen gastos o inversiones cuantiosas. Nada de esto hará porque simplemente no existe nada de eso. En resumidas cuentas, es más fácil que un funcionario municipal resulte involucrado con el narcotráfico que un compañero dirigente antorchista.

“Señor Gobernador: Señor Delegado de la Segob: Les solicitamos, respetuosa pero apremiantemente, que se investiguen los hechos y se castigue al culpable, es un caso sobre el que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), debe pronunciarse. ¿Quién rafagueó el vehículo del compañero Víctor Gaytán? ¿Quién intenta amedrentar a los antorchistas? Pero, sobre todo, ¿quién está impartiendo las órdenes? Esperamos su respuesta. Entre tanto, hacemos responsable de la integridad física y de la vida del licenciado Víctor Gaytán Reyes y de todos los antorchistas, al Presidente municipal de Hidalgo, Rubén Padilla Soto y a su Director de Seguridad Pública, Leonardo Guevara de Ita”.

Firma el Comité Estatal de Movimiento Antorchista en Michoacán.

Comentarios