Bajo control, el incendio en el Cerro de la Cruz, en Uruapan

Bajo control, el incendio en el Cerro de la Cruz, en Uruapan

Se movilizaron de manera coordinada más de 120 personas, entre brigadistas de la Cofom, la Conafor, bomberos y voluntarios.

 Se dará parte a la Fiscalía Ambiental del Estado para que determine las acciones pertinentes y dar con el paradero de los responsables del siniestro: Pérez Medrano.

En la actual temporada de estiaje brigadas de combatientes de incendios forestales se desplazan en lo inmediato a combatir los siniestros en Michoacán.

Sin embargo,  hay algunas zonas que de manera recurrente son atendidas ante el interés del cambio de uso de suelo o para proyectos de urbanización y limpieza de terrenos.

Uno de estos sitios es el Cerro de la Cruz, en el municipio de Uruapan, que en las últimas horas registró una conflagración que movilizó a más de 120 personas, entre brigadistas de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos, voluntarios y profesionales de la demarcación.

Las conflagraciones representan un riesgo para la población urbana que habita en las partes bajas de dicho cerro, además de los problemas ambientales que se generan por el humo y la quema de la vegetación existente, en este caso bosque bajo de pino y oyamel.

Ante esta situación, autoridades federales, estatales y municipales del sector forestal de la entidad, en coordinación con los cuerpos de auxilio y socorro, implementaron un operativo de ataque a este siniestro, que ya se encuentra bajo control.

El director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, informó de manera preliminar que este incendio forestal afectó unas 17 hectáreas y destacó que para evitar una eventualidad mayor, personal de la Conafor y de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán se mantienen en el sitio.

Hizo notar que ante este hecho recurrente, el caso será turnado a la Fiscalía Ambiental del Estado para que determine las acciones pertinentes y dar con el paradero de los causantes del siniestro.

En  Michoacán, el control y combate de los incendios forestales se lleva a cabo en forma coordinada, bajo un Mando Unificado en el que participan la Cofom, la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida, los ayuntamientos, los productores forestales a través de sus asociaciones, y los dueños y poseedores de predios forestales.

 

gae

Comentarios