Baja densidad del mosco transmisor de dengue, Chikungunya y zika en esta temporada invernal

Baja densidad del mosco transmisor de dengue, Chikungunya y zika en esta temporada invernal

  • No obstante, la SSM  mantendrá las acciones preventivas, principalmente en Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

 Pese a que en esta temporada invernal la densidad del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya es baja, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continuará implementación de acciones preventivas para la erradicación del virus, principalmente en Apatzingán y Lázaro Cárdenas donde el clima no afecta el comportamiento del mosco, señaló Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva.

El funcionario manifestó, que hasta la semana epidemiológica 43 el acumulado de casos de dengue es de mil 43; de estos, 70 son por dengue hemorrágico. Lázaro Cárdenas sigue siendo el municipio con mayor incidencia.

Asimismo, durante el periodo de referencia no se registraron casos nuevos de chikungunya, por lo que se mantiene el acumulado de nueve en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Huetamo, Apatzingán, Carácuaro, Turicato (2) y Morelia (visito Zihuatanejo).

Hasta la fecha se tiene un registro de 56 casos de zika, de los cuales 16 son en mujeres embarazadas, las cuáles están fuera de peligro  y se mantienen en vigilancia epidemiológica.

“Las mujeres embarazadas ya pasaron los tres primeros meses de riesgo, sin embargo, la SSM las mantendrá en vigilancia epidemiológica y médica permanente hasta después del parto”, explicó, Silahua Silva.

Informó, que la dependencia continuará con las acciones preventivas, por lo que exhortó a la población a sumarse a los trabajos de prevención a fin de lograr mejores resultados para que al regresar la temporada de calor el mosco Aedes Aegypti transmisor del virus del zika, dengue y chikungunya reaparezca con menor fuerza.

Por su parte el titular del área de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosas Rosales señaló, detalló que hasta la fecha se ha trabajado de manera ardua en 137 localidades  pertenecientes a 43 municipios, donde se han realizado 76 encuestas entomólogicas y  65 verificaciones.

Además de ello, se ha efectuado control larvario en 83 mil 848 viviendas, rociado intradomiciliario de 16 mil 181 casas, así como la nebulización de 20 mil 630 hectáreas, concluyó el funcionario.

 

Comentarios