Ayuntamiento de Morelia se declara listo para atender temporada de lluvias

Ayuntamiento de Morelia se declara listo para atender temporada de lluvias

 

Autoridades municipales llaman a la ciudadanía a coadyuvar en mantener limpias las calles y ríos de la ciudad.

Tras destacar los excelentes resultados obtenidos en 2016 mediante el programa interinstitucional de Prevención de Inundaciones, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, aseguró que el Gobierno Municipal se encuentra listo para atender las posibles contingencias de la temporada de lluvias de este año.

Lo anterior, lo señaló en el marco de la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde estuvieron presentes el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; las Regidoras Alma Rosa Bahena Villalobos y Adela Alejandre Flores; el Director General del OOAPAS Morelia, Roberto Valenzuela Cepeda; el Coordinador de Protección Civil y de Bomberos, Eduardo Ramírez Canals, en su carácter de Secretario Técnico del Consejo; así como la Directora de Comunicación Social, Miriam Alarcón Ramos.

Al abordar el Plan Temporada de Lluvias 2017 y las acciones preventivas, el encargado de la política interna en el municipio, enfatizó que la actual Administración tiene toda la capacidad, tanto física como material, para hacer frente a las eventualidades que se presenten durante la temporada de precipitaciones pluviales.

“Estamos listos y coordinados con todas las áreas competentes para dar buenos resultados a la ciudadanía, tal como sucedió el año pasado, donde gracias a la oportuna prevención, en la que se desazolvó gran parte de basura y residuos sólidos de los canales y ríos, obtuvimos excelentes efectos positivos y queremos seguir en esa misma línea”, explicó.

En este mismo tenor, Ramírez Canals, reconoció y agradeció el gran trabajo realizado por todas las áreas municipales, que derivado del amalgamiento y rápida respuesta, lograron mitigar las contingencias de 2016, y adelantó que este año el esquema será similar.

“El objetivo es salvaguardar a la población expuesta a los riesgos asociados con la temporada de lluvias y de sus agentes perturbadores, mediante el diseño e implementación de medidas preventivas, de auxilio y de recuperación, por lo que durante este 2017, se fortalecerán los mecanismos de coordinación y concertación que permitan realizar las acciones previstas y responder a las emergencias”, detalló.

El Coordinador de Protección Civil y de Bomberos, destacó además que para incidir favorablemente, resulta indispensable la participación de la ciudadanía moreliana en el desarrollo de una cultura de la protección y auto cuidado, estando también al pendiente de la información difundida por las autoridades en caso de alguna contingencia.

Al hacer uso de la voz, el Director General del OOAPAS, subrayó de igual manera el resultado exitoso del Programa de Prevención de Inundaciones 2016; “históricamente a Morelia le había causado muchos problemas y daños la época de lluvias, pero hoy en día lo estamos mitigando con el eficiente trabajo de la brigada interinstitucional”, puntualizó.

Bajo este contexto, informó que por parte del Organismo Operador tienen preparadas 25 actividades preventivas, tales como la limpieza de 21 kilómetros de drenes y ríos, así como de 120 kilómetros de drenaje de 53 colonias detectadas con mayores problemas de taponamiento durante esta temporada.

Luego de dar a conocer que este año, ejercerán 16.7 millones de pesos para este rubro, Roberto Valenzuela, dio a conocer que ya iniciaron con la limpia de tuberías, donde a la fecha han eliminado la basura de 30 kilómetros de drenaje, lo que corresponde al 24 por ciento de la meta planteada.

Recordó que en 2016, derivado de estas actividades, recolectaron 53 mil toneladas de basura entre drenes, ríos y drenajes, en tanto que este año se proyectan obtener 55 mil toneladas de residuos sólidos; “lamentablemente seguimos encontrando mucha basura en la ciudad, y no sólo bolsas de plástico, sino escombros y hasta muebles y refrigeradores, por eso, hago un llamado a la población a que nos ayuden a evitar tirar la basura en lugares inapropiados”, conminó.

Cabe mencionar, que en la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, también se presentaron los resultados del Programa Invernal, donde se atendieron a más de 5 mil morelianos en las Unidades Clínicas y se brindó el auxilio en las colonias y comunidades más necesitadas.

Comentarios