Ayuntamiento de Morelia fortalece al OOAPAS y busca ampliar tratamiento de agua

Ayuntamiento de Morelia fortalece al OOAPAS y busca ampliar tratamiento de agua

 

  • Se renegociará la temporalidad del crédito, otorgando mejores condiciones económicas para la Paramunicipal

 

Durante este jueves el Ayuntamiento de Morelia, autorizó un punto de acuerdo mediante el cual se garantiza la obligación financiera del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), al renegociar el plazo del crédito que actualmente tiene la paramunicipal, y cuyas condiciones comprometen el servicio que se brinda a los morelianos.

Con esta solicitud presentada ante el cuerpo colegiado, se fortalece al organismo operador, otorgando mayor libertad financiera para cumplir con la obligación que tiene con los morelianos.

La solicitud contempla que el Ayuntamiento autorice por 20 años más la línea de crédito, otorgando como garantía de dicha línea contingente de crédito el porcentaje actual de sus participaciones presentes y futuras en ingresos federales, sin que se modifique el porcentaje actual.

Es decir, se extiende el plazo del crédito, de manera que el OOAPAS cuente con los recursos suficientes para continuar prestando el servicio, invertir en saneamiento y fortalecer sustancialmente las finanzas del organismo operador.

Cabe recordar que el 2 de diciembre de 2003, el Congreso del Estado aprobó el decreto número 290, por el que autorizó al OOAPAS para que contrate con BANOBRAS un crédito en cuenta corriente, irrevocable, contingente y revolvente con un crédito solidario a cargo del Municipio.

Con fecha 02 del mes abril del año 2004, se formalizó el contrato de la línea de crédito por un plazo máximo de 20 años a partir de la fecha del acta de inicio, por lo que el vencimiento vigente sería el día 28 de enero del año 2027, contratándose dicho crédito por un monto original de $26 millones 475 mil 053.00 pesos, a precios de enero del año 2003, siendo el destino de dicho crédito una fuente de pago alterna en relación a las obligaciones de pago a favor de AQUASOL MORELIA S.A. DE C.V., bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios y teniendo como garantía de dicho pago alterno, y sólo en caso de incumplimiento del acreditado OOAPAS, un porcentaje de las participaciones presentes y futuras en ingresos federales del municipio.

En estas condiciones, la actual Administración ha buscado desde el inicio de su gestión, garantizar de manera eficiente y eficaz la prestación de los servicios públicos, que en el ámbito de su competencia, debe proporcionar a los morelianos, considerando la difícil situación financiera que arrastra el OOAPAS desde hace años.

Así, al renegociar el crédito, el Gobierno Municipal revitaliza al organismo operador brindándole las herramientas necesarias para trabajar en condiciones óptimas y cuyos beneficios se verán reflejados en el servicio que reciben los morelianos sin menoscabo a las tarifas actuales.

El punto de acuerdo será turnado al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, de acuerdo a los procesos que marca la normatividad vigente.

Comentarios