Ayuntamiento de Morelia cierra la puerta a la violencia de género

Ayuntamiento de Morelia cierra la puerta a la violencia de género

 

*A través del IMUMO se han emprendido diversas acciones

 

El Gobierno Municipal encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dando continuidad con las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), declarada el pasado 27 de junio del 2016, ha trabajado bajo la premisa de cero tolerancia a la violencia contra este sector de la población, mediante acciones emprendidas por el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), que se ha dado a la tarea de acatar dichos compromisos con la finalidad de crear una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

Una de las medidas de seguridad implementadas por la AVGM es publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos dicha alerta, por tal motivo, en el mes de julio y agosto de 2016 se dio a la tarea de dar a conocer la misma, con la finalidad de que cada una de las personas que laboran en la Administración Municipal conozcan las acciones que corresponde atender al Ayuntamiento de Morelia.

Asimismo, se ha trabajado en coordinación con las diferentes instancias y Secretarías del Ayuntamiento, como la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Policía Municipal, para dar cumplimiento con una de las medidas de seguridad de la AVGM, que consiste en diseñar y ejecutar estrategias para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, rescatándose hasta el momento 19 de éstos.

De igual manera, se han instalado 7 estaciones de policía para víctimas del delito, priorizando delitos relacionados a la violencia contra las mujeres; levantando con esto 212 denuncias sobre Violencia de Género dentro del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Municipal, desde la fecha en que se declaró dicha alerta.

Así también, se han reforzado los patrullajes preventivos durante las 24 horas del día en las colonias con más alto índice de violencia, se han efectuado operativos en lugares donde se tiene conocimiento de conductas violentas o delitos en contra de la mujer, siendo los sectores más vulnerables el Sector XIII, XI, VI y XII.

La instalación de alumbrado público en zonas donde no se tenía y la mejora del ya existente en diferentes zonas donde se requería, así como la implementación de guardias nocturnas en diferentes espacios públicos y la colocación de 16 cámaras de vigilancia, instaladas por la Comisión Municipal de Seguridad, son algunas de las acciones emprendidas en materia de seguridad ciudadana.

Otra de las medidas en esta rama es la difusión de información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y la creación de protocolos para su efectivo funcionamiento, por lo que se han elaborado volantes, trípticos, posters y lonas con información de prevención y líneas de atención, se han creado protocolos de atención en Instituciones y Módulos de Atención Inmediata a Mujeres.

Otra medida a destacar es la instalaciòn de 4 Módulos de Atención Inmediata a Mujeres, el primero con fecha 10 de octubre de 2016 dentro del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Municipal, ubicado en Lauro del Villas s/n Col. La Esperanza; el segundo con fecha 16 de noviembre de 2016 dentro del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), ubicado en Bartolomé de las Casas #491 Col. Centro; el tercero con fecha 10 de febrero de 2017 dentro de la Jefatura de la Tenencia Morelos, ubicada en Sentimientos de la Nación #269 Tenencia Morelos y por último el cuarto dentro del complejo habitacional Villas del Pedregal, ubicado en Av. Metales #472 Fracc. Villas del Pedregal, atendiendo con esto otra de las medidas de seguridad de la AVGM.

En este tenor se han emprendido acciones con la finalidad de crear un protocolo de atención con Perspectiva de Género que fomente la igualdad entre hombres y mujeres dentro del Ayuntamiento de Morelia, recurso por el orden de los 200 mil pesos obtenidos de manera federal por Inmujeres.

Otra de las medidas de seguridad de la AVGM es crear y/o fortalecer las agrupaciones municipales especializadas en seguridad pública, por lo que se tiene una coordinación estrecha con Instituciones como el Centro de Atención a Víctimas, el Centro Estatal de Justicia Integral para las Mujeres, la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, así como la creación del Comité Municipal de la Alerta de Género, integrado por los 4 Delegados de los Sectores Revolución, Nueva España, Independencia y República, así como diferentes Secretarías del H. Ayuntamiento de Morelia.

En el ambito de la prevención por parte de la AVGM, integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) es preponderante, por lo que la actual Administración Municipal, a través del IMUMO, ha presentado y subido al sistema 450 cédulas de violencia de género, del 26 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017, los cuales han sido atendidos en el área psicológica, jurídica y médica del Instituto de la Mujer Moreliana, así como del Centro de Atención a Víctimas, sustentado el nivel de violencia con estadísticas implementadas gracias a los trabajos en coordinación con USAID y NDI a través del Mapa Geo-Referencial.

Asimismo,en cumplimiento con otra de las medidas de prevención, el IMUMO se ha dado a la tarea de establecer un programa único de capacitación y sensibilización con Perspectiva de Género y en materia de Derechos Humanos al Funcionariado del Ayuntamiento de Morelia, por lo que ha logrado capacitar alrededor de 800 funcionarios públicos de los casi 4 mil que integran el Gobierno Municipal.

Otro de los puntos clave en los que se trabaja y con el que se atiende una de las medidas de prevención de la AVGM, es el impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado, razon por la cual la dependencia municipal ha emprendido una serie de pláticas y charlas en diferentes escuelas, logrando con esto la sensibilización y la prevención de la violencia desde temprana edad.

Con el lanzamiento de la campaña “Donde Existe Respeto Hay Equidad”, lanzada el pasado 13 de septiembre, llevada a cabo por el IMUMO con la finalidad de disminuir el índice de violencia de género y fomentar la cultura de la denuncia, se atiende uno de los puntos como medida de prevención de la AVGM, por lo que ha entregado 4 mil volantes, 4 mil carteles, 24 lonas chicas, 24 lonas grandes, 4 lonas para espectaculares, 4 lonas para puentes peatonales, 8 mil trípticos del IMUMO, logrando con esto dar a conocer a la sociedad en general los derechos de las niñas y mujeres, primordialmente el derecho a una vida libre de violencia.

Con estas acciones, el Gobierno de Morelia ha dado cumplimiento a las estrategias recomendadas para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, teniendo como uno de los principales objetivos de la actual Administración Municipal lograr una equidad entre mujeres y hombres y que esto genere una mejor calidad de vida para los morelianos.

Comentarios