Ayuntamiento autoriza recursos del FONCA para mejorar espacios públicos

Ayuntamiento autoriza recursos del FONCA para mejorar espacios públicos

  • En Sesión Extraordinaria encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar se aprobó que Morelia participe en el programa Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

  • Con esta aprobación se pretenden bajar recursos para la segunda etapa del mercado Nicolás Bravo y el mejoramiento de banquetas de la calle Antonio Alzate.

 

En aras de que el municipio mantenga el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a través de acciones que fomenten la conservación, rehabilitación, recuperación y restauración del legado arquitectónico y urbanístico de Morelia, el Ayuntamiento de Morelia aprobó por unanimidad que el municipio participe en el programa Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Con la aprobación de este dictamen, Morelia podrá acceder a los recursos financieros de dicho programa e invertir en infraestructura para el Centro Histórico teniendo como prioridad una visión de movilidad y transporte alineados al Plan de Desarrollo Municipal, así como en el desarrollo comercial de la ciudad.

Bajo este esquema, se dio el voto a favor para que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar firme dos convenios mediante los cuales se acuerda la inversión de dos obras: la segunda etapa del Mercado Nicolás Bravo, conocido como Santo Niño, y el mejoramiento de banquetas de la calle Antonio Alzate.

El proyecto con carácter de dictamen especifica que para la rehabilitación del mercado de Santo Niño se requerirá un monto de 7 millones 499 mil 775 pesos, mientras que para la rehabilitación de las calles se requerían de 7 millones 499 mil 999 pesos.

Lo anterior, en busca de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la implementación de proyectos enfocados al uso de espacios públicos dentro de perímetro determinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) es el mecanismo financiero de la Secretaría de Cultura que administra y controla las aportaciones que el Estado y la sociedad civil destinan, al estímulo de la creación y difusión de los bienes artísticos y culturales, así como a la conservación de nuestro patrimonio cultural.

El Programa “Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial” se rige por la normatividad y criterios que determina su Consejo Directivo, quien se auxilia de un Grupo Asesor para el análisis, revisión y determinación de la viabilidad de ejecución de las acciones y proyectos que pretendan ejecutar las ciudades mexicanas, coadyuvando permanentemente con el FONCA en el seguimiento de los proyectos.

Cabe hacer mención que actualmente, las ciudades mexicanas favorecidas con la declaratoria emitida por la UNESCO son: Campeche, Ciudad de México y Xochimilco, así como Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

smr

Comentarios