Avanza  la construcción del nuevo Hospital General de Ciudad Salud

Avanza la construcción del nuevo Hospital General de Ciudad Salud

Contará con tecnología de vanguardia y atenderá a más de 3 millones de michoacanas y michoacanos: SSM

La secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Silvia Hernández Capi y el director general de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaria de Salud Federal, Malaquias López Cervantes realizaron un recorrido de supervisión por las instalaciones de lo que será el nuevo Hospital General “Dr. Miguel Silva”.

Ambos funcionarios pudieron constatar que la obra registra un avance importante, por lo que continuarán los trabajos a fin de cumplir el compromiso del Gobierno del Estado de terminarlo para el primer trimestre del año próximo.
La titular de los Servicios de Salud manifestó “en éste nuevo edificio se recibirá a pacientes de primer y segundo nivel de atención diagnóstica y terapéutica, con el soporte integral de servicios de diagnóstico y tratamiento de punta, dispuestos para atender la zona metropolitana de la ciudad de Morelia y a la población del interior del estado, en un esquema de referencia y contra-referencia con las unidades de la red de salud de la entidad”.

En esta obra, que sustituirá al Hospital General “Dr. Miguel Silva”, se ejercerán más de 900 millones de pesos provenientes de la federación.

En una primera etapa se logró la construcción de plataformas y cimientos, mientras que en la segunda continúa el montaje de estructura, el colado de pisos, el forro de muros, entre otros aspectos vitales, como la instalación de red hidráulica y sanitaria del nosocomio.

Hernández Capi precisó que esta magna obra contará con 17 quirófanos y 250 camas de hospitalización totalmente renovadas para el internamiento de los pacientes, mismas que estarán distribuidas en las siguientes áreas: 64, medicina interna; 54, cirugía general; 30, traumatología; 96, ginecología y obstetricia, y seis para trasplantes.

Asimismo, se contará con 52 consultorios de especialidad y un laboratorio clínico, un área de urgencias ampliadas en donde se instalarán tres salas de choque con dos mesas cada una y dos consultorios, además de 29 camas para la recuperación y atención inmediata a los pacientes críticos.

La funcionaria estatal manifestó que el nosocomio contará con áreas de consulta externa, hospitalización, urgencias, laboratorio clínico, hemodinamia, anatomía patológica, quirófanos, toco cirugía, terapia intensiva e intermedia, neonatología, servicio de transfusión, imagenología, tomografía y resonancia magnética. Mientras en el área de radiología se instalarán dos aparatos de rayos X con fluoroscopía y dos rayos X con densitometría.
Hernández Capi adelantó que se beneficiará a más de 3 millones de personas, garantizando con ello servicios de calidad con espacios dignos para las y los michoacanos.

Agregó, “será una obra moderna donde se impondrá un modelo médico que implique como norma la acreditación, la atención ambulatoria, la incorporación de tecnologías de punta y los modelos informáticos con expediente electrónico, además de que cumplirá con las recomendaciones de Hospital Seguro, es decir que garantizará su funcionamiento al 100 por ciento después de una catástrofe”.

Cabe destacar que de manera paralela a la construcción del nuevo hospital, ya se gestiona el recurso financiero de 385 millones de pesos para el equipamiento del inmueble para migrar a las nuevas instalaciones en cuanto estén listas para entrar en operación en el primer trimestre del 2017 como se programó.

Comentarios