Avanza construcciA?n del Programa Especial de InnovaciA?n, Ciencia y Desarrollo TecnolA?gico

Avanza construcciA?n del Programa Especial de InnovaciA?n, Ciencia y Desarrollo TecnolA?gico

  • La SICDET da a conocer los resultados del Foro de Consulta celebrado la semana pasada; continuarA? la generaciA?n de espacios de discusiA?n y anA?lisis: JosA� Luis MontaA�ez.

La SecretarA�a de InnovaciA?n, Ciencia y Desarrollo TecnolA?gico (SICDET) presenta los resultados del Foro de Consulta para la ConstrucciA?n del Programa Especial de InnovaciA?n, Ciencia y Desarrollo TecnolA?gico 2015-2021.

El titular de la SICDET, JosA� Luis MontaA�ez Espinosa, resaltA? que el objetivo es construir polA�ticas pA?blicas que responden a necesidades reales y plenamente identificadas en la entidad, por lo que la dependencia continuarA? generando espacios de discusiA?n y anA?lisis.

El Foro de Consulta se llevA? a cabo la semana pasada y contA? con la participaciA?n de reconocidos investigadores de instituciones de educaciA?n superior y centros de investigaciA?n que desarrollan trabajos en las diversas A?reas del conocimiento, asA� como representantes de empresas de base cientA�fica y tecnolA?gica integradas al Registro Nacional de Empresas e Instituciones CientA�fica y TecnolA?gicas.

AdemA?s, participaron funcionarios de gobierno y de instituciones acadA�micas pA?blicas y privadas con experiencia en la conducciA?n de proyectos de innovaciA?n, vinculaciA?n y transferencia de conocimientos y tecnologA�a.

La estructura del Foro permitiA? que los participantes se reunieran en torno a cuatro mesas sobre igual nA?mero de temas. Tras los procesos de deliberaciA?n, debate y discusiA?n se lograron los siguientes resultados:

Mesa 1-Impulso a la innovaciA?n para la productividad y competitividad: Se concluyA? que es preciso generar esquemas que impulsen proyectos innovadores, surgidos en colaboraciA?n con la academia, empresa y gobierno; asA� como la necesidad de generar y vincular polos de innovaciA?n alineados con el desarrollo regional, promoviendo clA?sters con perfil acadA�mico por regiones. AdemA?s, se deberA? aprovechar el potencial de las instituciones de educaciA?n superior locales y sus centros de investigaciA?n. Por A?ltimo, se manifestA? que el Sistema Estatal de Ciencia, TecnologA�a e InnovaciA?n deberA? responder a las necesidades del desarrollo integral, incorporando la innovaciA?n social como un mecanismo que contribuya a regenerar el tejido social y productivo.

Mesa 2- Fortalecimiento de las capacidades cientA�ficas: Se concluyA? que deberA?n establecerse mecanismos para continuar apoyando la investigaciA?n bA?sica, ademA?s de impulsar la descentralizaciA?n de las capacidades en ciencia y estimular la investigaciA?n en temas educativos. DestacA? la peticiA?n de considerar dentro de la agenda de investigaciA?n a las ciencias sociales y las humanidades y fortalecer la preparaciA?n desde la educaciA?n media superior, integrando aspectos de vinculaciA?n y transferencia tecnolA?gica en los procesos formativos, asA� como incorporar en la currA�cula de educaciA?n bA?sica al emprendimiento. AdemA?s, se discutiA? sobre actualizar el padrA?n de investigadores estatales y crear un repositorio digital en donde se incluyan sus aportaciones a efecto de generar vinculaciA?n entre ellos.

Mesa 3- Desarrollo de capacidades tecnolA?gicas: Entre los puntos tratados destaca la necesidad de fortalecer las capacidades de investigaciA?n y desarrollo del CIDAM y generar programas que valoricen el conocimiento y la tecnologA�a entre la academia y la industria de manera bidireccional, a la par de invertir mayores recursos para el desarrollo de tecnologA�a y su incorporaciA?n al mercado, modificando lo necesario en los marcos jurA�dicos y estructura de las instituciones de educaciA?n superior para agilizar el proceso de generaciA?n. Se pronunciaron tambiA�n por generar un grupo experto en formaciA?n en temas de propiedad industrial e intelectual.

Mesa 4- Transversalidad de la polA�tica en ciencia, tecnologA�a e innovaciA?n: Se discutiA? sobre desarrollo de proyectos participativos con aportaciones de todos los involucrados, reformar la Ley de Ciencia, TecnologA�a e InnovaciA?n para adecuarla a las necesidades reales de la entidad y vincular las tesis de grado con las condiciones del entorno, ademA?s de generar catA?logos de las instituciones de educaciA?n superior y apoyar actividades de divulgaciA?n que puedan vincularse de manera efectiva. Adicionalmente se elevA? la peticiA?n de contar con un Museo Michoacano de Ciencias del mA?s alto nivel.

 

smr

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