Avance de 80% en obra de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro

Avance de 80% en obra de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro

 

 

Con una inversión de 24 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas desarrolla la construcción de la primera etapa de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro, que comprende 9.8 kilómetros desde la capital michoacana hasta la localidad de Uruapilla, acción de infraestructura sustentable que registra un 80 por ciento de avance general.

 

La administración estatal del Gobernador Silvano Aureoles Conejo promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y ecológico, y en este caso, la obra brindará a los usuarios condiciones seguras y cómodas para transportarse con agilidad, hacer deporte o divertirse sanamente.

 

De la longitud total, seis kilómetros quedarán ubicados en el lado izquierdo y 3.8 en el derecho de la antigua carretera Morelia – Pátzcuaro. El ancho de calzada de esta vía ciclista será de tres metros para alojar un carril de circulación por sentido; además, en el paso por la tenencia Morelos, el proyecto contempla un camellón que preservará los árboles existentes.

 

La ciclopista es un claro ejemplo de la coordinación entre los gobiernos estatal y federal, ya que entre los kilómetros 0+000 y 6+000, la obra es financiada por el Fondo Minero, y del 6+000 al 9+800, la inversión corresponde al Fondo Metropolitano; se cuenta también con el apoyo de la sociedad representada por agrupaciones de ciclistas, universidades e instituciones.

 

El proceso constructivo ha incluido trabajos de terracerías, la colocación de una estructura de filtro de 30 centímetros de espesor, una base hidráulica de 20 centímetros y la carpeta asfáltica de 4 centímetros, además de la instalación de dispositivos que protegerán a los ciclistas de los vehículos automotores que transiten por la carretera y contará con señalamiento vertical y horizontal, así como con cuatro espacios que servirán como sitios de descanso y facilitarán los cruces de un lado a otro.

 

Por ti, Morelia, el Gobierno del Estado de Michoacán avanza en la modernización de la infraestructura de la ciudad capital.

 

Comentarios