Aumenta la participación de la mujer en el Premio Estatal de las Artes Eréndira

Aumenta la participación de la mujer en el Premio Estatal de las Artes Eréndira

•En 2016 se incrementó en 290% la cantidad de féminas propuestas para recibir el reconocimiento más importante que el Gobierno del Estado entrega a las y los artistas de Michoacán.

 

En 2016 aumentó un 290 por ciento la cantidad de mujeres que fueron propuestas al Premio Estatal de las Artes Eréndira en relación a las emisiones anteriores. Para este año se busca que la participación femenina siga en aumento.

El máximo reconocimiento que el Gobierno del Estado de Michoacán otorga a sus creadores es el Premio Estatal de las Artes Eréndira el cual busca galardonar a los creadores que han contribuido al desarrollo -culturalmente hablando- de la entidad.

Y al promover más vías para la igualdad de género, en la edición del año pasado se llamó a que las instituciones postularan a creadoras que habían tenido una participación limitada, pues en los anteriores años de premiación, y de los 424 postulados, solo 58 habían sido mujeres. En total de los 37 premiados, solo 4 han sido creadoras.

Aunque el año pasado -como en el actual- no se busca una cuota de número, lo que sí se sigue promoviendo por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), es un espacio equitativo sin forzar, claro está, a que se le dé el premio solo a mujeres, sino que ambos sexos deben ser incluidos por igual.

Cabe recordar que en 2016 participaron 129 instituciones de 26 municipios de las 10 regiones del estado, las que propusieron 73 candidatos. La participación de las mujeres se elevó así a un 290 por ciento respecto a las ediciones previas al lograr la incorporación de 23 candidatas, sin olvidar que también fueron postulados 5 grupos artísticos y 45 hombres.

Actualmente la convocatoria de este 2017 está siendo difundida por distintas partes del estado, no solo en Morelia, sino que también ha llegado al interior, como Pátzcuaro, y otros municipios.

Si desea conocer los requisitos para la postulación para personas mayores de 50 años, que cuenten con 10 años, como mínimo, realizando su trabajo, y que éste haya contribuido al engrandecimiento de las artes en el Estado y en el país; puede revisar la convocatoria que ha sido traducida a las 4 lenguas que se hablan en el estado: náhuatl, otomí, mazahua y purépecha, en el siguiente link: http://gobmi.ch/2sa1QVj

Las candidaturas deben ser propuestas por universidades o instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, academias, asociaciones culturales, civiles o de profesionistas, organizaciones de artesanos o de cultura popular y sociedades cooperativas, así como dependencias y entidades de la administración pública municipal, estatal y federal, las cuales estimen justificadamente el otorgamiento de dicho Premio.

Comentarios