Aumenta la confianza de la ciudadanía en la Policía Municipal de Morelia: Bernardo León Olea

Aumenta la confianza de la ciudadanía en la Policía Municipal de Morelia: Bernardo León Olea

*Mejoró 4. 6 por ciento la confianza de los morelianos en su Policía Municipal de acuerdo al ENSU.
*También hubo un avance de 5.1 puntos en la percepción del desempeño de la Policía Municipal de Morelia.
Derivado del fortalecimiento de la estrategia de seguridad en Morelia, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de INEGI, la cual desde marzo de 2016 mide trimestralmente la percepción de seguridad y de desempeño policial en 51 ciudades de México, informó en su último reporte una mejor percepción de la ciudadanía con respecto de la labor de la Policía Municipal, así como una mayor confianza en la corporación.

Bernardo León Olea, Comisionado de Seguridad Pública Municipal, explicó que estos resultados destacan en el contexto nacional, ya que la confianza en las policías municipales en el país pasó de 47.8 a 45.1 por ciento, registrando así una disminución del 2.7 por ciento entre el tercer y el cuarto trimestre de 2016.

Por el contrario, expuso que en Morelia la confianza pasó del 38.9 al 43.1 por ciento, mejorando así 4.6 por ciento en el mismo periodo. Cabe mencionar también, que esta cifra es 20.2 por ciento mejor que la registrada en 2015 para el municipio, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) del mismo INEGI.

En el mismo sentido, Bernardo León señaló que el resto de las ciudades mexicanas calificó a las policías municipales con un 40.5 por ciento en su desempeño, lo cual representa una disminución de 2.4 por ciento con respecto del trimestre pasado, en tanto, en Morelia dicho indicador mejoró 5.1 por ciento en el mismo lapso, ubicándose en 37.0 por ciento.

La ENSU mide la percepción de inseguridad con base en varios componentes, tales como la percepción de seguridad en espacios públicos, la percepción social de seguridad en el municipio, y la proporción de ciudadanos que presenciaron o tuvieron conocimiento de la existencia de delitos y conductas antisociales.

Entre septiembre y diciembre de 2016, los ciudadanos morelianos percibieron mayor seguridad en espacios públicos y de uso cotidiano: en las escuelas, la percepción de seguridad pasó de 75.8 a 88.8 por ciento, mejorando con ello 13 puntos; en el transporte público, la sensación de seguridad aumentó 10.6 por ciento, ubicándose en 49.6 por ciento; en los mercados, la percepción de seguridad pasó de 44 a 54 por ciento, mejorando así 10 puntos; mientras que en los parques y centros recreativos pasó de 51.5 a 58.1 por ciento, aumentando de esta manera 6.6 por ciento. Finalmente, los encuestados refirieron sentirse más seguros en las calles que habitualmente usan, pasando de un 32 a un 37 por ciento en la percepción de seguridad.

El Comisionado de Seguridad Municipal informó también que disminuyó 12.2 por ciento la proporción de morelianos que presenciaron actos de vandalismo como grafitis y daño a las cosas, pasando del 56 al 43.8 por ciento. También disminuyó 6.2 puntos la proporción de encuestados que reportaron haber conocido de robos o asaltos, pasando del 63.8 al 57.6 por ciento, mientras que la percepción de que existen bandas violentas o pandillerismo se ubicó en 24.9 puntos, disminuyendo así 4.5 por ciento con respecto del trimestre anterior.

De igual manera, disminuyó de 30.2 a 26.3 puntos la cantidad de encuestados que presenciaron o supieron de la existencia de venta o consumo de drogas en la vía pública, y 0.2 por ciento en el caso de consumo de alcohol en las calles.

En el marco de estos resultados, la Policía de Morelia que encabeza Bernardo León, refrenda su compromiso para brindar una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía de la capital michoacana, así como su vocación de servicio y proximidad, para que, impulsados por la confianza y la  participación ciudadana, se puedan abatir los índices delictivos en el municipio.

Comentarios