AT&T compra Warner: Trump amenaza con bloquear acuerdo

AT&T compra Warner: Trump amenaza con bloquear acuerdo

Time Warner posee activos que incluye a los canales HBO, CNN,TBS y TNT, asA� como al estudio de cine Warner Bros.

El gigante de telecomunicaciones AT&T adquiriA? a la compaA�A�a de entretenimiento Time Warner por 85 mil 400 millones de dA?lares. (AP/Mary Altaffer)

La anunciada compra de Time Warner por AT&T, un acuerdo con un valor de 85 mil 400 millones de dA?lares, representa una nueva apuesta en la sinergia entre las empresas que distribuyen informaciA?n y entretenimiento a los consumidores y las compaA�A�as que producen esos contenidos, segA?n informA? Associated Press.

La adquisiciA?n busca combinar a un gigante de las telecomunicaciones -que posee una de las operadoras de telefonA�a celular mA?s importante, DirecTV y un servicio de internet- con la compaA�A�a que estA? detrA?s de las cadenas HBO y CNN, asA� como de algunas de las franquicias de entretenimiento mA?s populares del mundo, entre ellas las de Game of Thrones y las pelA�culas de Harry Potter, asA� como el bA?squetbol profesional.

SerA? la adquisiciA?n mA?s reciente de grandes medios de comunicaciA?n de parte de una compaA�A�a importante de cable o telA�fono -como la compra de NBC Universal por parte de Comcast en 2011- y que viene a apuntalar los negocios sacudidos por la llegada de internet.

En realidad el acuerdo no estA? seguro todavA�a, pues las autoridades reguladoras deberA?n autorizarlo primero.

La perspectiva de que haya otro gigante de los medios en el horizonte ya ha generado crA�ticas dentro de la contienda por la presidencia de Estados Unidos. Hablando en Gettysburg, Pensilvania, el candidato presidencial republicano Donald Trump se comprometiA? a anular ese trato en caso de ser elegido, alegando que concentrarA? demasiado “poder en manos de muy pocos”.

El senador Al Franken, demA?crata por Minnesota, dijo que el acuerdo “plantea algunas dudas inmediatas acerca de la consolidaciA?n en el mercado de los medios” y que pedirA? mA?s informaciA?n sobre cA?mo podrA�a afectar a los ciudadanos.

Las compaA�A�as que proporcionan conexiones de telefonA�a e internet como AT&T estA?n invirtiendo en medios de comunicaciA?n a fin de encontrar nuevas fuentes de ingresos y asegurarse de que no quedarA?n relegados a ser simplemente “actores mudos”. AdemA?s del acuerdo de Comcast-NBC Universal, Verizon comprA? AOL el aA�o pasado y ahora propuso un acuerdo por Yahoo para construir un negocio de anuncios publicitarios digitales.

AT&T adquiriA? recientemente a DirecTV

AT&T ha estado activo tambiA�n. DespuA�s de que su intento de comprar a su competidor T-Mobile en 2011 fue desechado -debido a la oposiciA?n de las autoridades reguladoras-, la compaA�A�a adquiriA? la empresa de televisiA?n satelital DirecTV por 48 mil 500 millones de dA?lares.

Se espera que hacia finales de aA�o AT&T ofrecerA? un paquete de streaming TV (transmisiA?n digital de TV), llamado DirecTV Now, dirigido a la gente que ha abandonado su suscripciA?n de televisiA?n por cable o que nunca ha tenido una.

AT&T, la venerable compaA�A�a con raA�ces que se remontan a Alexander Graham Bell, ha lidiado con un lento crecimiento de los servicios inalA?mbricos, dado que la mayorA�a de los estadounidenses ya tienen smartphones. Ahora enfrenta nuevos competidores por parte de las compaA�A�as de cable. Comcast planea lanzar el prA?ximo aA�o un servicio de telefonA�a celular para sus clientes.

El director general de AT&T Randall Stephenson, quien va a dirigir la compaA�A�a combinada, dijo en una teleconferencia que el acuerdo le permitirA? a AT&T ofrecer servicios A?nicos, sobre todo en telefonA�a mA?vil, aunque no dio detalles.

ProducirA?n mas programas y pelA�culas

El director de Time Warner, Jeff Bewkes, quien va a permanecer en la empresa durante un perA�odo de transiciA?n indefinido, agregA? que la entrada de dinero ayudarA? a financiar la producciA?n de mA?s programas y pelA�culas.

Comprar Time Warner puede ser “un buen movimiento defensivo” contra Comcast en momentos en que la gigante del sistema de cable continA?a involucrA?ndose en negocios nuevos, escribiA? el viernes Jonathan Chaplin, analista de New Street Research. Comcast tambiA�n comprA? el estudio de cine DreamWorks Animation en agosto.

Incluso si el acuerdo de AT&T logra librar la oposiciA?n en Washington, es posible que los reguladores carguen a la compaA�A�a combinada con tantas condiciones que el acuerdo ya no tendrA�a sentido.

“No es difA�cil imaginar lo que uno puede hacer en teorA�a. MantendrA�an a HBO de forma exclusiva solo para los suscriptores de DirecTV, o podrA�an dejar TNT o TBS solo disponible a travA�s de AT&T Wireless”, explicA? el analista Craig Moffett, de la firma de investigaciA?n MoffettNathanson, en referencia a las redes de Time Warner. “Pero en la prA?ctica, ese tipo de estrategias estA?n prohibidas expresamente por la FCC (ComisiA?n Federal de Comunicaciones) y la ley antimonopolio”.

AdemA?s estA?n los 85 mil millones de dA?lares que AT&T le pagarA? a Time Warner, cerca de 40 por ciento mA?s de lo que los inversionistas calcularon que valA�a la compaA�A�a hace una semana.

“La entrada de dinero ayudarA? a financiar la producciA?n de mA?s programas y pelA�culas”, dijo el director de Time Warner, Jeff Bewkes

“ConsidA�renme un escA�ptico de que se vaya a crear un valor real”, agregA? Moffett.

Amy Yong, analista de Macquarie Capital, recordA? que muchos acuerdos de medios de comunicaciA?n celebrados en el pasado se esfumaron, en particular la desastrosa adquisiciA?n de AOL por Time Warner en 2001.

“Si nos fijamos en la historia, sigue siendo un asunto no demostrado” el que los grandes acuerdos tienen sentido, asegurA?. AT&T, recalcA?, estA? pagando “un precio muy alto”.

Sin embargo, Yong dijo que AT&T y otras compaA�A�as de telefonA�a sienten que deben actuar ya porque las amenazas a sus negocios parecen venir de todas direcciones.

“Al final del dA�a, estas empresas estA?n tratando de competir con Google, Facebook y Amazon, no solo con los competidores tradicionales”, indicA?. “Ahora estamos viendo a Google acercA?ndose a lo inalA?mbrico”.

John Bergmayer, del grupo defensor del interA�s pA?blico Public Knowledge -que a menudo critica la consolidaciA?n de los medios-, advirtiA? que el ciudadano comA?n podrA�a verse daA�ado por el acuerdo de AT&T. Dijo, por ejemplo, que AT&T podrA�a permitir a sus clientes inalA?mbricos ver televisiA?n y pelA�culas de Time Warner sin descontA?rselas de sus lA�mites de datos, lo que harA�a menos atractiva la oferta de video de otros proveedores.

Comentarios