Atiende Sedesol recomendación de la CNDH para Jornaleros Agrícolas de Yurécuaro

Atiende Sedesol recomendación de la CNDH para Jornaleros Agrícolas de Yurécuaro

Con el objetivo de atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para Jornaleros Agrícolas de Yurécuaro y mejorar las condiciones de los trabajadores de la región, la Sedesol entregó el primer listado de pagos para apoyar en sus gastos de traslado a 389 agricultores.

El coordinador del programa Mario Alberto Marrufo, precisó que en esta ocasión como  solicitó el secretario de la Sedesol Luis Enrique Miranda Nava, el pago se realizó directamente en los albergues y durante el ciclo agrícola, añeja demanda del sector quienes se quejan del traslado y papeleo en las oficinas.

El delegado de la Sedesol en la entidad Víctor Tapia Castañeda, precisó que se han destinado diez millones de pesos en el 2016 para fortalecer el apoyo a los trabajadores agrícolas que migran de zonas del estado de Michoacán y de otras entidades en busca de alternativas para evadir la pobreza extrema que enfrentan en sus comunidades.

Con el pago de 800 pesos por familia jornalera y de 200 a 600 pesos dependiendo el grado escolar para cada hijo que permanezca en la escuela, la Sedesol busca garantizar la educación de los menores y que los patrones ofrezcan seguridad social a los trabajadores del campo.

El Programa de Jornaleros Agrícolas, como parte de la Atención a Grupos Prioritarios en Yurécuaro este año inauguró un nuevo edificio con capacidad para 200 personas en Yurécuaro y se avanza en la reposición de una nave en el viejo Albergue, así como en la conclusión de los nuevos Albergues de Coahuyana y Tanhuato.

Los albergues ofrecen condiciones dignas de vivienda con cocina y comedor, en donde se garantiza la alimentación gratuita de niños de cero a 14 años. Asimismo se dotó al DIF de los recursos necesarios para la operación de las Estancias Infantiles, con lo que se cumple la recomendación de atender a la niñez para evitar se trasladen a los campos agrícolas en compañía a de sus padres.

También se ha equipado consultorios médicos y aulas escolares al interior de los albergues en donde se imparten cursos del Programa de Inclusión y Equidad Educativa de la SEP, adecuados para dar continuidad en la movilidad de las familias jornaleras que migran de acuerdo a los ciclos agrícolas.

Comentarios