Atiende PC y bomberos estatales incendio en Apatzingán

Atiende PC y bomberos estatales incendio en Apatzingán

Elementos de Protección Civil Estatal y bomberos de distintas regiones del estado combaten un incendio en el basurero municipal de Apatzingán. Asimismo se han girado las recomendaciones a la población a fin de evitar enfermedades ante la contingencia.

Desde la tarde de este miércoles, las corporaciones de bomberos de Morelia, Uruapan, Coalcomán, Ario de Rosales y del propio municipio atienden el incendio, mismo que debido al viento ha complicado la labor del personal de emergencias.

Ante ello y por instrucción del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se ha dispuesto de un operativo especial en el que participan diversas corporaciones de auxilio, mismo que encabeza el titular de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vásquez a fin de atender la contingencia.

El incendio comenzó en un predio conocido como los Cuiniques, mismo que abarca ocho hectáreas, mismas que fueron consumidas en su totalidad y que son utilizadas como basurero del municipio.

Al respecto Jorge Romeo Alvarado, jefe del departamento operativo de Bomberos del Estado, señaló que en el combate del incendio participan más de 100 bomberos de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Ario de Rosales y Coalcomán, tres carros de bomberos, dos máquinas de ataque rápido, tres ambulancias, dos pipas de agua de PC, dos retroexcavadoras, una excavadora, siete camiones volteos, así como maquinas D5 y D7; además de que está por incorporarse más maquinaria.

De igual manera, la Secretaría de Salud ha comenzado desde este día con caravanas de atención médica con la finalidad de vacunar a la población y repartir cubrebocas entre la población de las localidades cercanas al predio y en la propia cabecera municipal.

Ante ello, PC estatal recomienda a la población cercana al incendio evitar realizar actividades deportivas, de recreo u otras al aire libre en las escuelas, además de utilizar cubrebocas.

Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores.

No fumar en espacios cerrados.

Reducir lo más posible el uso del automóvil.

Está prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas.

Por lo anterior, los altos niveles de contaminantes en el aire pueden provocar afectaciones a la salud como: irritación en vía respiratorias; molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares; riesgo de activación de ataques de asma.

Si presenta algunos de estos síntomas favor de acudir a su centro de salud más cercano para su atención.

Es importante para la salud de todos el seguir las recomendaciones y estar pendientes a cualquier otra información por parte de la autoridad.

Es de mencionar que hasta el momento se desconocen  las causas que provocaron el incendio en el basurero a cielo abierto.

Comentarios