ATENCIÓN A VÍCTIMAS, NECESARIA PARA FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO

ATENCIÓN A VÍCTIMAS, NECESARIA PARA FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO

Como parte del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015 -2021, el tema de atención a víctimas está encaminado a fortalecer el estado de derecho en el sistema de justicia y de seguridad, para que por esa y otras vías se logre el respeto y confianza en las instituciones.

De acuerdo al documento rector del desarrollo de la entidad presentado recientemente por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, y en cuya integración participó personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el tema de atención a víctimas está inscrito de manera explícita en la prioridad transversal titulada Tranquilidad, Justicia y Paz, si bien tiene parte prácticamente en las nueve que articulan el PLADIEM.

Una de las acciones establecidas para el órgano responsable de la política victimológica en el Estado, que es la CEEAV, es la operación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas “con protocolos eficientes, eficaces y diferenciados para su atención integral y temprana”.

De acuerdo a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán, el Sistema Estatal de Víctimas “es el órgano de coordinación operativa que deberá coadyuvar con la Comisión Ejecutiva a la concreción de las atribuciones y facultades de ésta y de los objetivos de la ley estatal y de la Ley General de Víctimas, a efecto de consolidar la planeación, establecimiento y realización de las políticas públicas, acciones y programas”.

En otra línea estratégica encaminada a consolidar acciones afirmativas para grupos específicos, se establece que se deberá dar atención multidisciplinaria y orientación jurídica a mujeres víctimas de violencia.

En este rubro, cabe señalar la participación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el comité de seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Michoacán, que se suma a la atención que desde el inicio de su operación brinda a ese sector de la población, tanto en sus oficinas ubicadas en Morelia, como en las unidades regionales de Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán.

Una acción adicional contemplada en el PLADIEM orientada a abatir la violencia y la delincuencia, es la difusión de los derechos de las víctimas, reconocidos explícitamente en el país a partir de la reforma constitucional realizada en 1993, que incluyó los referidos derechos en el artículo 20 constitucional.

En los siguientes años el tema de los derechos de las víctimas se ha reforzado en los diversos ordenamientos legales tanto federales como de las entidades federativas, y en su difusión se ha contado con el apoyo no sólo de las instituciones a las que por ley corresponde, sino también de la academia, organizaciones de la sociedad civil, órganos autónomos.

 

gae

Comentarios