ASF obtuvo 14 sentencias condenatorias en solamente 20 años

ASF obtuvo 14 sentencias condenatorias en solamente 20 años

Según información de MILENIO, de las 22 denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha conseguido que terminen en una sentencia judicial durante los últimos 20 años, sólo 14 han sido condenatorias y en tres casos más la sentencia ha sido combinada, pues así como incluye condenas, también incluye absoluciones, por el número de personajes y de delitos involucrados en cada una.

Además, durante este tiempo los jueces han dictado cuatro sentencias absolutorias y en una más el caso fue sobreseído, de acuerdo con información proporcionada a MILENIO a través de una solicitud de transparencia.

En dos décadas, la ASF ha presentado mil 35 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por daños patrimoniales a la Hacienda pública federal detectados en sus auditorías, de las cuales sólo 22 han terminado en una sentencia por parte de un juez federal, es decir, apenas el 2 por ciento del total de casos.

Las sentencias conseguidas por la ASF corresponden a denuncias que se presentaron en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2017.

De auditorías a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hay cuatro sentencias; de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) hay cuatro; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay dos; de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hay cuatro; del gobierno del Estado de Sinaloa hay una sentencia; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hay una; y de los municipios de Tlaola, Coronango y Chiconcuautla, todos de Puebla, hay cinco.

La sentencia más reciente se dictó el 5 de febrero de 2020 y corresponde a una denuncia presentada por la ASF el 30 de octubre de 2017, derivado de la auditoría 277-DS de la Cuenta Pública 2015, en la que se detectaron irregularidades en un convenio firmado entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Chiapas. Se trata de una sentencia condenatoria dictada por el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chiapas, dentro de la causa penal 468/2019.

Comentarios