Asesor Jurídico victimal incide favorablemente en cultura de la denuncia

Asesor Jurídico victimal incide favorablemente en cultura de la denuncia

 

La labor que realizan los asesores jurídicos que representan a las víctimas en los casos de delito o de violación a los derechos humanos está incidiendo positivamente en que éstas se decidan a denunciar, lo cual evita la impunidad, destacó el comisionado de Atención a Víctimas, Salvador Ceja Barrera.

Dio a conocer que el trabajo de asesoría y representación jurídica que realiza la CEEAV ha aumentado considerablemente, dado que los jueces requieren cada vez con mayor frecuencia el acompañamiento de los asesores jurídicos adscritos al órgano en las audiencias.

En el marco de la visita que realizaron estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a las instalaciones de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Ceja Barrera expresó que los asesores jurídicos de este órgano han recibido al menos 200 horas de capacitación para poder realizar su labor y se les ha concientizado para que el trato que tengan hacia las víctimas sea humano y eviten su revictimización.

En compañía del profesor de la materia de Metodología de la Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mario Alberto García, los estudiantes de primer grado de esa carrera conocieron la labor que realiza la CEEAV a favor de las víctimas de delito y de violación a los derechos humanos, la cual incluye atención psicológica, asesoría y representación jurídica y canalización para que reciban atención médica, entre otros apoyos.

Ceja Barrera destacó que la figura de asesor jurídico victimal es reciente, ya que inició con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y que es necesario que los nuevos profesionales conozcan sobre esta labor debido a que los procesos penales están cambiando “y lo están haciendo para bien”.

“Antes la víctima era atendida en primera instancia por un policía o por un Ministerio Público y posteriormente por un psicólogo; hoy con el Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV) que se sigue en la CEEAV, es al revés, primero recibe atención psicológica y se realiza un diagnóstico sobre las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra para posteriormente ofrecerle el acompañamiento jurídico”, explicó.

En cuanto a violaciones a los derechos humanos, la CEEAV también representa a quienes presentan una queja en esa materia.

Agregó que el personal de la CEEAV, tanto de las oficinas centrales como de las Unidades Regionales de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Zitácuaro se encuentra en un proceso constante de capacitación para que pueda desarrollar adecuadamente sus funciones, por ejemplo, dijo, el personal de atención psicológica recientemente realizó cursos en victimología y psicología forense.

En este recorrido, los titulares de las distintas áreas de la CEEAV dieron a conocer el quehacer que llevan a cabo, por lo que los estudiantes conocieron sobre el quehacer de las direcciones de Atención Inmediata y Primer Contacto; de Asesoría Jurídica; de Registro de Víctimas; Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación; de Asuntos Jurídicos, Secretaría Técnica y Unidad de Comunicación y Difusión.

Titular de CEPREDV visita la CEEAV

La comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre se reunió con el director del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado, Alberto Hernández Ramírez, con quien abordó diversas acciones que pueden emprender de manera coordinada para fortalecer la atención a personas en situación vulnerable.

La reunión tuvo lugar en la sala de juntas de la CEEAV.

Comentarios