Arriban convoyes de servicios de salud a Zopoco, municipio de Chilchota

Arriban convoyes de servicios de salud a Zopoco, municipio de Chilchota

A partir de este jueves y hasta el 23 de enero brindarán atención profesional, gratuita y bilingüe a la población de esta comunidad indígena.

Como parte del programa de Fortalecimiento de la Red de Atención Primaria Mediante Unidades Móviles para la Salud puesto en marcha por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, hoy llegaron los Convoyes de Salud a la comunidad de Zopoco, municipio de Chilchota, informó el subdirector de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Ramos Esquivel.

Informó que el objetivo de las unidades móviles del Seguro Popular es acercar los servicios de salud y estudios auxiliares a la población indígena de los municipios de Chilchota, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Tangancícuaro, Tingambato y Charapan.

En el caso de Chilchota, detalló, los convoyes visitarán, además de la cabecera municipal, las comunidades de Tanaquillo, Zopoco, Huáncito y Tacuro.

Precisó que los convoyes permanecerá hasta el 23 de enero en Zopoco y continuarán su ruta los días 24, 25 y 26 en Huáncito, mientras que el 27, 28 y 31 estarán en Tacuro, donde brindarán atención a la población de Carapan y San Juan.
Indicó que de acuerdo a información proporcionada por el Seguro Popular, durante el mes de febrero el convoy continuará en el municipio del Chilchota bajo la siguiente programación: 1 de febrero, en Tacuro; 2, 3, 6, 7 y 8, en la cabecera municipal; los días 9 y 10, en la comunidad de Nogales;  y el 13 y 14 en Huáncito.

Durante el arranque de actividades en las distintas localidades se contempla llevar a cabo una Feria de Salud con la participación de diferentes módulos de atención, entre los que destacan Módulo de Afiliación y Reafiliación al Seguro Popular, Planificación Familiar, Salud Materna y Perinatal, Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer, Vacunación, Nutrición y Salud Bucal.

Ramos Esquivel señaló que en cada jornada se tiene previsto ofrecer 25 mastografías, 20 ultrasonidos (mamario y obstétrico) y 50 estudios de laboratorio, así como densitometría ósea y Rx. Tele de Torax sin límite.

Subrayó que este programa impulsado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo impactará de manera positiva en las y los michoacanos que por falta de recursos no pueden acceder a los servicios de salud.

Cabe recordar que cada convoy consta de cuatro vehículos tipo camión debidamente equipados y acondicionados, con tecnología de vanguardia para brindar atención profesional y bilingüe a la población.

Comentarios