Arrancó en la Tenencia de Ucareo la III Semana Nacional de Salud

Arrancó en la Tenencia de Ucareo la III Semana Nacional de Salud

  • Campañas como ésta permiten combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación.

 

Del 10 al 14 de octubre se llevará a cabo en Michoacán y de manera simultánea en todo el país, la Tercera Semana Nacional de Salud con la aplicación de 560 mil 833 dosis, con las que se busca proteger a la población de las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación. Esta campaña de salud pública ha sido la que más vidas ha salvado a lo largo de la historia, puntualizó el titular de los servicios de salud en la entidad, Carlos Aranza Doniz.

Durante la ceremonia de arranque en la Tenencia de Ucareo, el secretario de Salud, señaló “les promete mejorar y acercar los servicios de salud al municipio de Zinápecuaro y sus alrededores, con el propósito de brindar mejor atención médica, abasto en medicamentos y sobre todo la gratuidad de lo que el Seguro Popular ofrece,  es algo en lo que se está trabajando para que toda la población de esta hermosa región no tenga esas carencias que tanto han sentido durante mucho tiempo, es por eso que hoy es un día jubilo”.

Aranza Doniz, explico que las enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación pueden ser muy graves, e incluso mortales en algunos casos, por ello la inmunización es la mejor forma de asegurar que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos estén protegidos.

Para lo cual se realizarán 2 millones 299 mil 663 acciones preventivas para niñas y niños michoacanos como lo es la vacunación, la repartición de suero vida oral, ácido fólico, pláticas sobre el cuidado y prevención de las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. Asimismo este año se aplicarán 325 mil dosis de vacuna del Papiloma Humano (VPH) para niñas de quinto año de primaria que tengan cumplidos de 11 a 12 años de edad.

Para ello, se instalarán 829 unidades médicas del sistema estatal de salud, 892 puestos de vacunación en sitios estratégicos y 600 brigadas, así también se contará con el apoyo de mil 832 voluntarios de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Con este tipo de campañas combatimos enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación, como el caso de la viruela, erradicada en 1980 y otras enfermedades ya eliminadas de muchos países del mundo como la poliomielitis, la rubéola y el sarampión, informó, Aranza Doniz.

Las vacunas protegen nuestra salud pues no sólo actúan solo sobre la enfermedad que se está previniendo, sino también sobre las complicaciones que puede tener esa enfermedad. Mediante la vacunación se evita también la transmisión de padecimientos al feto durante el embarazo, como el caso de la rubéola congénita, además que otras, como la vacuna del papiloma protege del  cáncer de cérvico uterino.

Por su parte el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales manifestó, “veo con agrado, que cada vez nuestros niños y niñas están en general sanos, esto gracias al trabajo y esfuerzo gubernamental de muchos años en materia de salud quién de manera coordinada entre federación, estado y municipio ha logrado abatir en mucho los índices de desnutrición, así como la mortalidad infantil  y por enfermedades infecciosas y contagiosas”.

Finalmente puntualizó, que tener una niñez y adolescencia sana nos conviene a todos, ya que estos son el futuro de nuestro país, estado y municipio y felicitó a la Presidenta Municipal de Zinápecuaro, María del Refugio por trabajar de la mano con IMSS, ISSSTE y Sector Salud para logar tener una población más sana.

semana-nacional-de-salud2

Comentarios