Arranca SSM Jornada de Cirugía de Cataratas

Arranca SSM Jornada de Cirugía de Cataratas

 

• Se beneficiarán de manera directa 120 pacientes de 11 municipios considerados de alta marginación.
 

Con el propósito de mejorar la salud de las y los michoacanos que no cuentan con los recursos económicos para solventar una operación quirúrgica, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en coordinación con los gobiernos federal y municipal, a través de su titular, Elías Ibarra Torres arrancaron este miércoles de manera oficial la Jornada de Cirugía de Cataratas 2017 “Para Verte Mejor”.

En el evento protocolario realizado en el Hospital de la Mujer, el titular de los servicios de salud en la entidad reiteró que: “gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y al esfuerzo y compromiso de nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles Conejo, es que hoy podemos conceder el beneficio a 120 pacientes de 11 municipios con la colocación de lentes intraoculares a través de la cirugía de cataratas y así mejorar su calidad de vida”.

Destacó que su compromiso es llevar la salud pública a los rincones más apartados de la geografía michoacana con una atención de calidad y calidez, por ello aseguró que se ha ido avanzado en ese proceso; sin embargo, reconoció que falta aún mucho camino por recorrer, pero confía en que pronto se tendrán grandes resultados en la SSM.

Esta primer campaña de Cirugía de Cataratas 2017 del Programa “Para Ver Mejor” se desarrollara desde el 29 de mayo y concluye el 2 de junio donde a 120 pacientes les colocarán 138 lentes intraoculares, es decir, muchos de ellos serán intervenidos de sus dos ojos.

El titular de los servicios de salud dijo: “se beneficiará de manera directa a pacientes de 11 municipios considerados de alta marginación como Panindicuaro, Penjamillo, Parácuaro, Tepalcatepec, Apatzingán, Churumuco, Ziracuaretiro, Tíngambato, Jungapeo, Copándaro y Huetamo.

Esperamos seguir recibiendo más apoyo desde el gobierno federal, a efecto de poder gestionar más insumos y recursos que nos permitan mejorar la salud y la visión de nuestros michoacanos, concluyó, Ibarra Torres.

Por su parte la directora de Vinculación de Filantropía y Evaluación del Impacto y representante de la Directora de la Beneficencia Pública Federal, Angélica del Carmen Gómez López dijo, que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto es una prioridad construir un México fuerte, un país solidario pero sobre todo un México incluyente que nos permita cambiar las condiciones de nuestros mexicanos.

Por ello, resaltó que: “desde la Secretaría de Salud Federal (SSA) trabajamos día a día para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y la salud de todas y todos ustedes”.

Asimismo agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres por el apoyo brindado para que esta Primer Jornada Quirúrgica de Cataratas se pudiera materializar para el beneficio de las y los michoacanos.

Lucero Martínez Treviño, administradora de Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP) de la SSM, comentó que en ésta campaña participan destacados oftalmólogos michoacanos, quienes aportarán su tiempo y conocimiento en beneficio de los pacientes.

Informó que las cirugías son totalmente gratuitas por lo que los pacientes no tendrán que preocuparse por gasto alguno, toda vez que lo absorbe mediante convenio Patrimonio de la Beneficencia Pública federal.

Martínez Treviño, destacó la importancia de fortalecer y garantizar el apoyo en materia de salud a las familias de escasos recursos para que tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Recordó que la instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, es brindar apoyo a los que viven en situación vulnerable y de extrema pobreza, por lo que anunció que mes con mes se desarrollarán diversas campañas enfocadas a la salud de las y los michoacanos que más lo necesitan.

Durante el evento se realizó una firma de convenio de Colaboración signada entre el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres y él coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, Gral. José Candelario Jaimes, el cual tiene como propósito llevar a cabo un taller artesanal para que los internos elaboren pelucas para pacientes oncológicos.

Comentarios