Arranca primer diplomado de Armonización Legislativa de la Ley de Igualdad de Género,  Acceso al Trabajo y Salario Digno.

Arranca primer diplomado de Armonización Legislativa de la Ley de Igualdad de Género, Acceso al Trabajo y Salario Digno.

El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en coordinación con el Congreso del Estado, arrancaron este día con el diplomado “Armonización Legislativa de la Ley en Materia de Igualdad de Derechos, Acceso al Trabajo y Salario Digno” cuyo objetivo es otorgar información, capacitación y sensibilización a diputadas, diputados y personal del poder legislativo.

La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, destacó que el curso atiende los requerimientos de armonización legislativa que plantea la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Michoacán, por lo que hizo una respetuosa invitación a las y los legisladores para obtener como producto final la creación de una agenda legislativa para el año 2017 con perspectiva de género y derechos humanos en beneficio de toda la población.

“Ha sido instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabajar todos los días por garantizar el acceso a una vida libre de violencia a todas las mujeres, por lo que es de suma importancia involucrarnos todos los poderes para erradicar el fenómeno de la violencia en Michoacán”, destacó la funcionaria.

Agrego además, que en el diplomado se van a brindar las herramientas teórico-metodológicas con estándares internacionales, aplicadas para garantizar que se lleve a un primer plano el debate legislativo en materia de igualdad de derechos.

En su intervención, la diputada local Socorro Quintana León, se dijo a favor de seguir trabajando mano a mano por impulsar leyes tengan como principio la igualdad sustantiva para que se apliquen en todo el estado.

En tanto la legisladora Nalleli Pedraza Huerta, resaltó que el tema de igualdad sustantiva, no es un tema de de moda, es un tema de todos los días, sin embargo por usos y costumbres o por omisión las mujeres han sido relegadas en este tiempo y eso hace que los tres poderes tengamos que recapitular y hacer las cosas de una manera diferente.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez, externó la importancia de darle el peso adecuado que requiere el tema de la igualdad sustantiva desde el poder legislativo, “las leyes de este país históricamente fueron construidas con una perspectiva masculina, tienen ese toque del machismo mexicano y en el Congreso de Michoacán las y los diputados hemos estado insistiendo en que  hay que ajustar y reformar las legislaciones”, destacó el diputado.

Cabe precisar que en el diplomado se abordarán los temas: Marco Teórico de la perspectiva de género y la igualdad sustantiva; Derechos Humanos y la importancia de su incorporación en la norma; Marco Jurídico Internacional en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres; Marco Jurídico Nacional en materia de Derechos Humanos De las Mujeres; Parlamentos Sensibles al Género; Experiencia local; Armonización Legislativa y creación de indicadores estadísticos y de política pública para su desarrollo y Exposición de la agenda legislativa.

Comentarios