Arqueólogos localizan milenaria y mítica ciudad griega

Arqueólogos localizan milenaria y mítica ciudad griega

Arqueólogos griegos descubrieron joyas, docenas de monedas y restos de un asentamiento de viviendas que confirma la ubicación de una antigua ciudad que se cree fue fundada por sobrevivientes de la guerra de Troya en el siglo XII o XIII a. C. llamada Tenea.

Las excavaciones cerca de la aldea de Chiliomodi, en la región meridional del Peloponeso de Grecia, indicaron la presencia de la rica y antigua ciudad de Tenea, de la cual sólo había referencia en viejos escritos, dijo el Ministerio de Cultura griego en un comunicado.

Hasta ahora, la ubicación de Tenea se basaba principalmente en referencias históricas, señaló el ministerio, y el hallazgo era una prueba de que existía.

La excavación más reciente desenterró siete tumbas que datan de la época romana y el período helenístico y, por primera vez, restos de un asentamiento.

“Es significativo que los remanentes de la ciudad, los caminos pavimentados, la estructura arquitectónica, salieron a la luz”, dijo Eleni Korka, quien está a cargo de la excavación.

Según los viejo mitos griegos, Tenea pudo haber sido fundada por troyanos que fueron tomados prisioneros por Agamenón, rey de Micenas durante la llamada guerra de Troya, sí la de Helena que narró Homero en la Iliada.

Los arqueólogos descubrieron pisos de arcilla, piedra y mármol y algunas de las paredes fueron construidas con mucho cuidado, indicó el ministerio. También encontraron 200 monedas raras, evidencia de que la ciudad era muy rica.

Las tumbas desenterradas eran ricas en jarrones y joyas. El esqueleto de una mujer y un niño fueron encontrados en uno de ellos.

Entre los hallazgos había una moneda de oro para pagar el viaje a la otra vida y un anillo de hierro con un sello que mostraba al dios griego Serapis sentado en un trono, Cerberus, un perro mítico de tres cabezas que guarda las puertas de Ades, junto a él.

Comentarios