Aplica SNE Michoacán estrategias de inclusión para personas con discapacidad y adultos mayores

Aplica SNE Michoacán estrategias de inclusión para personas con discapacidad y adultos mayores

 

• El SNE, precursor en Michoacán en la implementación del sistema VALPAR; se han evaluado a 115 personas.

• En el primer cuatrimestre se colocaron a 600 michoacanos con discapacidad y/o adultos mayores en un empleo formal.

 
Con el objetivo de elevar la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la vida laboral, se implementaran una serie de estrategias que facilite al usuario colocarse en un empleo formal, esto mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal, Asociaciones Civiles, Iniciativa Privada, y Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Michoacán.

Lo anterior fue anunciado por Gustavo Valenzuela Cantellano, director del SNE Michoacán, quien informó que a principios de junio se comenzó con la implementación del sistema VALPAR y hasta el momento han sido evaluadas 115 personas que ya han sido vinculadas con las empresas en espera de su contratación.

“El Sistema de Evaluación VALPAR consiste en una serie de muestras de trabajo, que van en un orden determinado y que simulan la ejecución de actividades requeridas por las empresas o dependencias en la vida real, tal como ocurre en un ambiente laboral industrial o de negocios y de esta manera se determinan las habilidades que cada persona tiene”, acotó el funcionario estatal.

Puntualizó que de las 3 mil 263 personas atendidas durante el primer cuatrimestre del año, mil 768 han sido adultos mayores y 2 mil 300 personas que presentan alguna discapacidad, de las cuales 600 han sido colocadas en un empleo formal.

Sobre el tema José Nóguez Saldaña, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que a las empresas que incluyan en su plantilla de trabajadores a personas con discapacidad y adultos mayores tendrán estímulos fiscales.

Gabriel Mora Ortega, secretario técnico del Consejo Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, indicó que la poca contratación de personas con discapacidad se debe a una cuestión cultural; indicó que “es tiempo de romper paradigmas y demostrar que las personas con discapacidad son comprometidas y trabajadoras”.

Finalmente el director del SNE en Michoacán confió en que cada vez se unirán más empresas e instituciones para incluir en el mercado laboral a personas con discapacidad y adultos mayores, además de resaltar que son quienes dan mejores resultados.

Comentarios