El Apertura 2018 tendría su Liguilla casi definida

El Apertura 2018 tendría su Liguilla casi definida

A falta de nueve jornadas para que concluya la fase regular del Apertura 2018, ya podríamos ver quiénes estarán en la Liguilla. Técnicamente nada está definido, pero si la historia sirve de antecedente, tres cuartas partes de las invitaciones a la fiesta grande ya habrían sido entregadas.

Con ayuda de datos proporcionados por Gol Stats, revisamos la tabla de posiciones tras ocho jornadas en cada torneo desde el Apertura 2004, que fue el primer semestre en que se volvió a tener 18 equipos en Primera, tras experimentar par de torneos con 19 y 20 clubes en la máxima categoría del fútbol mexicano.

El resultado es contundente. Se podría decir que tres cuartas parte de la Liguilla ya está definida, pues en promedio, seis equipos que estuvieron entre los primeros ocho a la mitad lo están al final de la fase regular de la Liga MX.

28 torneos se han disputado desde ese Apertura 2004 y la menor cantidad de equipos que pasaron a la fiesta grande tras estar entre los ocho primeros después de la jornada 8 son cuatro y solo se dio en una ocasión, el Clausura 2015. Un torneo de lo más peculiar ya que el eventual campeón, Santos, era el lugar 14 a falta de cinco jornadas, se coló como octavo y se enfrentó en la final más inesperada de la historia, un duelo entre las posiciones 6 vs 8, ante Gallos Blancos de Querétaro.

Cruz Azul, Monterrey, América, Pumas, Santos, Querétaro, Tigres y Toluca marchan en los primeros ocho lugares del actual Apertura 2018, por lo que la noticia anterior debe de ser música para sus oídos en este regreso de la Liga tras el parón de selecciones.

 

Comentarios