Anuncian la realización del taller de Formación en Música Tradicional para Niños y Jóvenes de la región cuenca del Río de Tepalcatepec

Anuncian la realización del taller de Formación en Música Tradicional para Niños y Jóvenes de la región cuenca del Río de Tepalcatepec

A través del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente y debido a la importancia de ejecutar proyectos que fortalezcan la preservación de la música y baile tradicional, la Secretaria de Cultura de Estado de Michoacán creó el proyecto Formación para niños y jóvenes en música tradicional, región cuenca del Rio Tepalcatepec, mismo que arrancará el próximo 17 de octubre, en la región de La Huacana y Churumuco, para atender a quienes inician desde cero en el aprendizaje de algún instrumento o en el baile de tabla y orientado hacia niños, jóvenes e interesados que ya tengan una experiencia previa sobre los enfoques anteriormente mencionados.
El taller se llevará a cabo en la explanada deportiva de la localidad de Zicuirán, tal como lo anunció en rueda de prensa Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de Michoacán, quien además indicó que ésta es una de las muchas acciones para preservar, fomentar y mantener vivo el gusto y la tradición. Agregó que en el taller participarán alrededor de un centenar de personas, entre ellos niños en aras de fomentar y acrecentar el conocimiento de la música terrracalenteña, además de que el estado ya ha hecho su parte para activar los fondos bipartitas para darle continuidad a los trabajos en dicha región.
Salvador Ginori indicó que el recurso forma parte de un fideicomiso que incluye al estado de Michoacán y la federación. Aclaró que  existía una deuda desde el 2013 por lo que se debió hacer la aportación de tres años por 330 mil pesos, con lo cual Michoacán tiene la posibilidad de participar nuevamente  en dicho proyecto de Tierra Caliente, que agrupa a estados como Guerrero, Jalisco, estado de México y Colima.
Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia estatal, explicó que el objetivo del taller es impulsar y acercar a niños, jóvenes y demás personas interesadas en participar en el baile de tabla y en la práctica de los sones de Arpa Grande, asociados a esta tradición terracalenteña de la región de Churumuco y La Huacana, acerca del sistema músico – dancístico “al uso viejo”, y evocar en los participantes de los diferentes municipios cercanos la ejecución permanente, contínua y dinámica de la música y baile estilo de La Huacana y Churumuco, asegurando de esta manera su preservación.
Itzi Yolitzli Tavera Castrejón, responsable del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural explicó que dicho proyecto posee una visión de formación y aprendizaje empírico, como se da naturalmente en las comunidades de la región terracalenteña.
Dicho proyecto se ha programado en dos etapas, el taller intensivo de Formación a desarrollarse del 17 al 21 de octubre, en el que se busca iniciar a los niños y jóvenes de la región así como a los diferentes músicos que vienen de otras regiones de la tierra caliente. Será una semana con actividades durante todo el día enfocado al aprendizaje de baile y diferentes instrumentos, contemplando al final de cada día desarrollar un ensamble con lo aprendido en los diferentes talleres, así como la contextualización de cómo se vive en la tradición del baile de tabla en las comunidades de El Lindero y Piedra Verde, lo cual apoyará a los participantes a tener una visión más completa de lo que están aprendiendo.
En este nivel se ensañarán los elementos básicos para empezar a bailar y aprender un instrumento musical. Este primer grupo o nivel habrá de centrarse especialmente en niños y jóvenes con deseos de iniciarse consecutivamente en estas prácticas tradicionales. Las opciones de taller a elegir son violín, guitarra de golpe, arpa, tamboreo de arpa y baile de tabla. La meta del taller es que al finalizar éste, el niño o joven pueda identificar y apreciar los elementos básicos de la música, como son el ritmo, la melodía y la armonía y, por otro lado, poner en práctica lo aprendido con la interpretación de 1 a 3 sones de bajo grado de dificultad, esto, según sea el ritmo de aprendizaje de cada participante. La idea es que estos sones sean interpretados en la clausura del taller.
La segunda etapa consistirá en un taller de formación permanente, el cual tendrá una duración de 8 meses, con 3 clases a la semana, proyectado a generar, de acuerdo con el avance de los alumnos, conjuntos de arpa que dominen el estilo de la región.

rio-de-tepalcatepec2

Comentarios