Anuncian el Campamento de Verano Música para Guachit@s

Anuncian el Campamento de Verano Música para Guachit@s

Con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a la práctica de la música y el baile tradicional de la Tierra Caliente, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Tzitzio y la Asociación Civil, Música y Baile Tradicional, dieron a conocer el XII Campamento de Verano, “Música para Guachit@s”.

Del 18 al 25 de julio en la comunidad de Copuyo del Municipio de Tzitzio aproximadamente 60 niños participarán en actividades como: talleres, pláticas y convivencia con músicos tradicionales, con la finalidad de darle continuidad a la tradición de la música regional michoacana.

En conferencia de prensa, Mariana León Cornejo, Directora de Vinculación e Integración Cultural, señaló que con este campamento “se logra fomentar, heredar y difundir la música tradicional de Tierra Caliente, por lo que dijo es un proyecto que la Secretaría de Cultura apoya debido al trabajo que se realiza especialmente con niños y jóvenes”.

Por su parte Manuel García Contreras, Director de Fomento Turístico de Michoacán (FOTURMICH), señaló que se busca abrir los caminos al interior de los municipios michoacanos, por lo que dijo el campamento es una buena opción para conjugar el turismo y las tradiciones.

Jorge Amos Martínez Ayala, representante de la Asociación Civil de Música y Baile Tradicional, informó que el campamento ha cumplido con la encomienda durante 12 años en los diferentes municipios que se ha realizado de dejar a los niños y jóvenes practicando su música y baile.

Señaló que la asociación ha buscado que sean los propietarios de la tradición los mismos portadores, por lo que en esta décimo segunda edición se contará con la participación de Miguel Gamiño, los Caporalitos de Santa Ana Amatlán y los Campiranos del Sur, entre otros, quienes enseñarán a los asistentes a tocar y bailar los jarabes del balcón de tierra caliente de esa región.

Los participantes del campamento podrán en esta experiencia conocer más cerca la tradición ya que la dinámica consiste en intercalar los talleres de instrumentos (violín, guitarra, tamborita, arpa), de baile de tabla,  con excursiones al campo y fandangos por la noche.

El campamento ha cumplido su encomienda durante  sus ediciones anteriores en los municipios de: Arteaga, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Tiquicheo, Turicato, Tacámbaro, Apatzingán, Morelia, Huetamo y Tzitzio.

 

gae

Comentarios