Anuncia Secum el XXVII Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Anuncia Secum el XXVII Festival Internacional de Guitarra de Morelia

 

El banquete musical, del 12 al 16 de junio, ofrecerá más de 25 actividades.

 

El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de sus secretarías de Cultura y Educación, el Ayuntamiento de Morelia, y el comité organizador del evento, invitan a la realización del Festival Internacional de Guitarra de Morelia que en su XXVII edición se llevará a cabo del 12 al 16 de junio y ofrecerá más de 25 actividades, con la presencia de 6 países invitados.

Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán, explicó en rueda de prensa que la dependencia estatal encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, reitera su interés en seguir fomentando la música en Michoacán.

Cerda Herrera indicó que año con año, confluyen en Morelia habitantes de diversas latitudes nacionales e internacionales, para deleitarse con conciertos que tienen como escenario el corazón de la ciudad, y es un orgullo que entre estos festivales se encuentre el Internacional de Guitarra de Morelia, por lo cual los michoacanos reciben con placer a quienes participan en este evento.

Sobre el programa, la Directora de Promoción y Fomento indicó que se contará con la participación de artistas de España, Alemania, Polonia, Italia y Cuba y México.

Por su parte Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia, expresó su agrado ya que el festival iniciará justo al inicio de la temporada de verano, por lo cual será la actividad central del mes, para dar realce a la cultura.

Aquique Arrieta agregó que el ayuntamiento de Morelia apoyará este evento con la realización de un concierto de guitarra flamenco el próximo sábado 10 de junio a las 19:00 horas en la Avenida Madero, previo al encendido de Catedral.

Por su parte Raúl Olmos Torres, coordinador general del festival, agradeció el apoyo de las dependencias estatales y municipales, los cuales, dijo, son fundamentales para llevarlo a cabo.

Agregó Olmos Torres que esta fiesta dedicada a la guitarra se compondrá de 25 actividades que podrán ser disfrutadas por habitantes y visitantes de Morelia como una propuesta de gran calidad.

Al cuidar que se ofrezcan programas específicos, se presentarán dos conciertos didácticos en los que se espera la asistencia de más de mil niños; el primero de ellos será el 12 de junio en un salón jardín de la tenencia de Santa María de Guido, para que acudan alumnos de escuelas cercanas, y el segundo concierto en el marco del Programa Circuito Michoacano de Guitarra el 15 de junio, con 80 niños de diferentes localidades quienes actuarán ante cerca de 300 niños en el Teatro Ocampo.

Por lo que toca a los conciertos, se ofrecerá una noche de guitarra flamenca con José Carlos Gómez, quien como parte de su primera gira en México brindará un concierto en el marco del festival, el lunes 12 en el Teatro Ocampo a las 20:30 horas.

Escaparate para el talento michoacano joven, en esta ocasión se contará con la presencia del guitarrista Edgar Miguel García, estudiante del Conservatorio de las Rosas con un viaje por la música latinoamericana. Su presentación será el jueves 15 en el Teatro Ocampo a las 20:30 horas.

La máxima representación musical del estado, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) también estará presente en este Festival Internacional de Guitarra de Morelia, en esta ocasión para acompañar, con obras de estreno, a Iliana Matos, de Cuba, y a Juan Carlos Laguna, de México. La fecha es el viernes 16 en el Teatro Ocampo a partir de las 20:30 horas.

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo bajo la dirección de Mario Rodríguez Taboada, se presentará de igual manera en esta edición del festival, el miércoles 14 en el Teatro Ocampo a las 20:30 horas.

También habrá 3 Máster Class los días 13 y 14 de junio, que se impartirán en el Centro Cultural Universitario, con José Carlos Gómez y el propio Juan Carlos Laguna.

Por su parte David Arnoldo Rubio, heredero de la tradición de la guitarra de Paracho, ofrecerá una exposición de guitarras de concierto, así como una conferencia.

Raúl Olmos Torres aclaró que, salvo los conciertos de José Carlos Gómez y del dueto Duo Polonia-Alemania formado por Gunda Shwen en la flauta y Jaraslaw Kantorski en la guitarra, que tendrán un costo de 100 pesos, el resto de los conciertos serán con acceso gratuito.

Finalmente, habrá extensiones en Zamora, La Piedad y Zinapécuaro del 18 al 25 de junio.

Comentarios