Antorcha es solidaridad: Omar Carreón Abud

Antorcha es solidaridad: Omar Carreón Abud

 

 

Este fin de semana se llevó a cabo una conferencia con la comisión campesina de la región occidente del Movimiento Antorchista, que comprende los estados de Michoacán, Colima, Guanajuato, Jalisco y Nayarit. A dicho encuentro asistieron más de mil campesinos provenientes de estos estados, así como el dirigente del antorchismo en Michoacán y miembro de la Dirección Nacional de Antorcha, Omar Carreón Abud, quien explicó a los presentes la problemática actual en México y la importancia de crecer como organización social.

“Aquí estamos todos haciendo un esfuerzo para mejorar nuestro conocimiento, nuestra conciencia para trabajar por los pobres de México; que esto se traduzca en hechos que nos hagan cambiar, nos comportemos de una mejor manera para ayudar a los demás, para luchar; eso es lo que pretende antorcha al realizar este tipo de conferencias. Ahora es más necesario que los compañeros que escuchan estas pláticas se vuelvan más solidarios, más unidos; Antorcha es solidaridad, no es ‘luchar solo por lo mío’, es luchar por lo de los demás”, dijo el dirigente estatal Omar Carreón.

“Lo que funciona bien en este país en la producción de la riqueza”, comentó el líder estatal y ponente de la conferencia, ya que somos el país número 14 del mundo produciendo riqueza y el número 12 en capacidad de compra del Producto Interno Bruto (PIB), y esto es gracias al pueblo trabajador, pero aún así, no hay empleo. El 55% de la población en edad de trabajar, trabaja en el comercio informal, en las calles, y en el estado de Michoacán, ese porcentaje sube a 69%, no hay empleo formal, es decir, no tienen horario fijo, seguro, prestaciones de ley y vacaciones.

Del mismo modo, comentó que miles de mexicanos al no encontrar un trabajo seguro emigran a los Estados Unidos, viviendo con esto marginación, pues la mayoría de ellos no hablan inglés, sin mencionar que muchas familias se fracturan, difícilmente los que se van regresan. En Michoacán actualmente hay 4.5 millones de habitantes y en el vecino país del norte habitan 4 millones de michoacanos. “Michoacán está prácticamente partido por la mitad porque en México no hay trabajo, no hay buen salario”, expresó Carreón Abud.

Mencionó que, según datos de la Comisión Nacional de Evaluación (CONEVAL), entre 2012 y 2014 creció el número de pobres; el aumento se concentra principalmente en los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz. El 25% de la población está en pobreza alimentaria, esto quiere decir que 1 de cada 4 personas vive con hambre, mientras que las familias ricas tienen hasta 21 veces más ingresos que las familias pobres. “La riqueza está muy mal distribuida”. A todo esto, ningún candidato a la Presidencia de la República va a solucionar esta problemática si no se vale del apoyo del pueblo; todo candidato que no lleve el pueblo por delante es un fracaso seguro, por eso, Antorcha Campesina motiva al pueblo a que se organice y luche por lo que merece, no hace promesas anticipadas, y el resultado de esto, es que a nivel nacional la organización social ya tiene al rededor de un millón de demandas resueltas: aguas potables, drenajes, pavimentos, construcción de escuelas y clínicas; todo esto gracias al trabajo organizado del pueblo pobre que cree en Antorcha, exhortó el dirigente antorchista en Michoacán.

Por su parte Eleusis Córdova Morán mencionó que se necesita un nuevo tipo de liderazgo, para cambiar la situación en nuestra nación, uno como el que plantea Antorcha, en el que cada uno de los líderes que encabecen un grupo sea al más trabajador, el más honrado, el más inteligente, para lograr así llegar al

poder político. “Estamos conscientes de que la situación en la que encuentra nuestro país es caótica, y la única manera de remediarlo es que el pueblo se organice”, dijo, y, de la misma forma, recordó a los presentes a que hagan crecer al Movimiento Antorchista, que inviten a más personas a que sean parte de la organización que lucha por erradicar la pobreza.

Entre los miembros invitados estuvieron el representante de la Dirección Nacional de Antorcha y presidente de la Comisión Nacional Campesina, Eleusis Córdova Morán; José Juan Bautista Hernández, miembro de la Dirección Nacional de Antorcha y de la Comisión Nacional Campesina, así como dirigente del estado de Guerrero; los miembros de la Comisión Nacional Campesina: Carlos Martínez Leal, dirigente del estado de Tamaulipas; Víctor Hugo Villegas Severiano, dirigente en Nayarit y Salvador Castañeda Luna, gestor de la Comisión Nacional Campesina. También estuvieron presentes lo dirigentes de la región occidente: Luis Enrique López Carreón, líder del antorchismo en el estado de Colima; Eduardo Campos Flores, líder en Jalisco; Héctor Enciso Carrillo, responsible de la Comisión Campesina en Michoacán, así como Antonio García Solís, responsable de dicha comisión en el estado de Guanajuato.

Para culminar, y como ya es costumbre en los evento realizados por Antorcha, los Grupos Culturales del Estado de Michoacán brindaron al público danza, canto y poesía, demostrando que la cultura y las tradiciones también son parte importante de la organización social

Comentarios