Antonio Ortega, único latino en Semana de la Moda en París

Antonio Ortega, único latino en Semana de la Moda en París

ntonio Ortega es el único diseñador latinoamericano presente en la Semana de la Alta Costura en París. Ambicioso en su trabajo, muestra con orgullo y suma delicadeza las creaciones de su próximo desfile y afirma: “Ya no hay dictadores en la moda”.

“Siempre quise estar en lo más alto y ser la fuente de inspiración”, afirma en entrevista a la AFP este mexicano que vive en Montreal para explicar cómo ha logrado estar presente seis veces consecutivas en la cita más prestigiosa de la moda, al margen del programa oficial. “La perseverancia” es la clave, dice.

Sus raíces mexicanas son palpables en su nueva colección Híbrido, el martirio de la belleza, inspirada en los años 1930 y la religión, que busca extraer del sufrimiento la belleza, como en el caso del “icono” que es Jesús.

Sus creaciones reflejan la “agresividad”, destacando un aspecto “mórbido” mediante cortes realizados con navajas que en ocasiones dejan entrever la piel, a modo de latigazos.

Pero aunque el tema es el dolor y la tristeza, Ortega juega con los colores vivos para imprimir optimismo y vitalidad. Es el caso de un vestido de noche, azul eléctrico, ornamentado con unas láminas coloridas cortadas con láser, inspiradas en los vitrales de las iglesias.

“Una de mis fuerzas (…) es que viví tres culturas” – la mexicana, la francesa y la canadiense -, cuyas “riquezas” reivindica, afirma.

Comentarios