Analizan la obra de Rulfo y Arreola en la FENAL 2016

Analizan la obra de Rulfo y Arreola en la FENAL 2016

El escritor mexicano Marco Antonio Campos encabeza conferencia magistral.
En el marco de la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura, y ante la presencia de la Secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, el escritor mexicano, Marco Antonio Campos, presidió la conferencia magistral sobre la obra de Juan José Arreola y Juan Rulfo.
En dicha ponencia realizó un análisis sobre la relación entre las obras de los escritores y durante el encuentro con los asistentes, se acercó a la novela “Pedro Páramo”, de Rulfo y habló sobre el significado de Comala, el sitio donde se desarrolla la historia de los personajes.
Marco Antonio Campos, analizó a fondo la figura de Susana San Juan y del propio Pedro Páramo; el escritor mexicano profundizó sobre las raíces del lenguaje cotidiano y el lenguaje poético de ambos.
“Tenemos que tomar en cuenta que los dos autores son como hermanos enemigos, ya que sin Arreola,  la obra de Rulfo no puede explicarse”, señaló a los presentes.
Referente a Arreola, habló sobre la unión que existe en su oralidad y su escritura, se enfocó en sus prosas breves y que consideró que: “Son las mejores que se escribieron en el siglo XX”.
Recordó aquellos domingos que se reunían en un café en la calle Insurgentes esquina con Barranca del Muerto, en la Ciudad de México, “momentos en que en un principio me desesperaba la conversación con Rulfo, pero con el tiempo aprendí a disfrutar de su plática”.
Por último, Campos habló sobre la imaginación en blanco y negro con la que escribía Rulfo, de esos pueblos desolados, llanos secos y templos solos, que caracterizaban sus obras. Dijo que era un excursionista que le gustaba conocer y experimentar.
Marco Antonio Campos nació en la Ciudad de México en 1949. Desde muy joven fue maestro de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Iberoamericana, así como lector y profesor invitado en las máximas casas de estudios de Salzburgo, Viena, Londres, Buenos Aires, Jerusalén, Estados Unidos y Canadá.
En la UNAM se ha desempeñado como jefe de Redacción y también fue director de Punto de Partido, de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural, del Periódico de Poesía, y de la Colección de Poemas y Ensayos. De igual forma, fue investigador en la Coordinación de Humanidades de la casa de estudios.
Su obra ha merecido los Premios “Diana Moreno Toscano”, en 1972, “Xavier Villaurrutia” en 1992, Iberoamericano Casa de América en Madrid 2005, Tren “Antonio Machado” 2008, Internacional de Melilla 2009, e Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2010. También, la Medalla Presidencial Chilena “Pablo Neruda” 2004 y en la Academia de Francia ocupa el sitial que se le otorgó en vida a Octavio Paz.
Además de su extensa producción poética es narrador, ensayista, traductor del portugués, alemán, flamenco, francés, inglés e italiano. Se ha destacado como cronista y entrevistador de grandes poetas.
Entre sus obras destacan sus libros de cuentos “La desaparición de Fabricio Montesco”, “No pasará el invierno” y “Esos fueron los días”, y sus novelas “Que la carne es hierba” y “Hemos perdido el reino”, entre otras.
Ha publicado diversas antologías sobre escritores mexicanos y la más recientes es “La poesía del siglo XX en México” para la Colección Visor de Poesía “La estafeta del viento”, en la que en cada volumen se reúne lo mejor de la poesía de los países iberoamericanos.

Comentarios