Altar de Dolores, tradiciA?n que se debe pasar a las nuevas generaciones: Secum

Altar de Dolores, tradiciA?n que se debe pasar a las nuevas generaciones: Secum

 

Fue en el Museo de Arte Colonial donde se realizA? un taller y conferencia gratuita al pA?blico, a cargo de Manuel Pedraza.

 

El Altar de Dolores, tradiciA?n que se originA? en Italia en el siglo XVI, llegA? a MA�xico en la Conquista, de la mano de la Orden de los Franciscanos, para la evangelizaciA?n, y que hasta el dA�a de hoy -aunque muy disminuida- sigue presente, advirtiA? el Licenciado en Letras por la Universidad Nicolaita, Manuel Pedraza, al sustentar la conferencia “La tradiciA?n sobre el Altar de Dolores” en el Museo de Arte Colonial.

El promotor cultural y ceramista, hablA? sobre la permanencia del altar a travA�s del tiempo, haciendo un recorrido muy ligero desde la devociA?n Mariana, la evoluciA?n de la misma y su llegada a MA�xico, para la evangelizaciA?n.

Dijo que en diferentes estados, se sigue con esta tradiciA?n, no obstante que cada uno guarda algunas diferencias, aunque en lo fundamental son iguales: “Y tomando como punto de referencia el altar que montamos aquA�, podemos observar el sincretismo en la adoraciA?n a la Virgen MarA�a y los Siete Dolores que sufre, y por parte de lo prehispA?nico la aportaciA?n de las semillas y de la ofrenda hacia la Madre Tierra ya que todas las semillas son bendecidas porque son para la siembra; de ahA� muchos de los sA�mbolos que se encuentran en el altar: como la amargura de las naranjas agrias, la manzanilla, el laurel y las frutas, aunque esta tradiciA?n se ha venido perdiendo, producto de los cambios en cuanto a la concepciA?n de la religiA?n y de la religiosidad”.

El estudioso dijo tambiA�n que la tradiciA?n en algunas partes casi ha desaparecido, quedando reducida a los altares particulares que montan algunas familias en su casa: “En este sentido las instituciones han jugado un papel muy importante, abriendo las puertas de los museos para preservar, difundir esta tradiciA?n, montando altares en los museos, como el caso del Colonial, el Museo del Estado, el Archivo de la Ciudad y los Museos del INAH , dA?ndole un sello cultural, histA?rico, y turA�stico”.

El ceramista seA�alA? tambiA�n que este aA�o es la quinta vez que es el responsable de montar el Altar que durante cuatro aA�os montA? en el Museo del Estado y en este 2017, en el Macol con la escultura de la Dolorosa, realizado por A�l mismo y con material de cera: “Ya que A�sta no se oxida, y podrA�amos decir que si se mantiene en un lugar adecuado puede durar para siempre”.

De igual forma en el Museo de Arte Colonial, se realizA? un taller gratuito dirigido a niA�os para la elaboraciA?n con distintos materiales de un Altar de Dolores, y mediante la diversiA?n y convivencia con mA?s infantes, se acercaran y conocieran las tradiciones referentes a Semana Santa.

La respuesta por parte de padres de familia que llevaron de manera gratuita a sus hijos fue positiva, y durante el tiempo que se realizA? la actividad, los niA�os estuvieron acompaA�ados por los encargados del taller, quienes les explicaron la importancia del Altar de Dolores.

 

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