Existe una frase coloquial que dice a�?somos lo que comemosa�? y en el A?mbito deportivo son los atletas quienes cuentan con un correcto plan de nutriciA?n, esto para ayudarse en su disciplina desde el interior de su cuerpo y lograr un mejor rendimiento.

Ana Delia GutiA�rrez Basilio, nutriA?loga de la ComisiA?n Nacional de Cultura FA�sica y Deporte (CONADE), explicA? que la alimentaciA?n juega un papel fundamental en la formaciA?n del atleta, debido a que ayuda a mantenerse en forma adecuada, optimiza sus capacidades, asegura la salud y se obtiene un mA?ximo efecto del ejercicio de manera integral.

a�?Si el deportista no llevara una correcta alimentaciA?n, el efecto del entrenamiento no serA�a al 100 por ciento, tanto en preparaciA?n como en competencia. Las disciplinas de combate requieren de un cierto peso para competir, no tener una composiciA?n adecuada los puede llevar a tener malos resultados y a tener un mal estado de saluda�?, explicA? la doctora.

NO ES LO MISMO DIETA Y PLAN NUTRICIONAL

ErrA?neamente se ha utilizado el tA�rmino dieta como sinA?nimo de un rA�gimen especial o idA?neo de nutriciA?n dA?nde las restricciones de alimentos han sido la base de A�sta.

La nutriA?loga explica que la palabra a�?dietaa�? significa todo lo que comemos en el dA�a, sea bueno o malo, y hablar de un plan de nutriciA?n corresponde a todos los nutrientes que, en este caso el atleta debe comer especA�ficamente para su deporte, edad y cargas de entrenamiento.

A?CA�MO FUNCIONA EN NIA�AS Y NIA�OS DEPORTISTAS?

NiA�as y niA�os tambiA�n cuentan con un plan de alimentaciA?n adaptado a sus edades, necesidades y en cantidades diferentes, sin exagerar en la pA�rdida o ganancia de peso dependiendo de sus disciplinas y el tiempo que le dediquen, sino puede afectar en su crecimiento.

Si se toma en cuenta dicha etapa, es importante destacar que necesitan una porciA?n de calcio, mineral que se encuentra en los lA?cteos (leche, yogurt, queso, etc.) para los huesos y hierro (verduras de hoja verde, frutos secos) para reforzar su desarrollo.

APRENDER A COMER

La nutriA?loga Ana Delia GutiA�rrez, recomienda que una correcta alimentaciA?n se basa en:

– Cereales: Son principal fuente de energA�a (tortilla, pan, arroz y pastas)

– ProteA�nas: Ayudan a mantener el mA?sculo (carnes, huevo, leche)

– LA�pidos: Ayudan a nivel cerebral, como las grasas vegetales (aguacate, nueces, cacahuates)

La experta destacA? la importancia del buen comer, debido a que cuando una persona estA? en un correcto plan nutricional o alguna actividad fA�sica, el sedentarismo y la obesidad pueden provocar enfermedades crA?nico-degenerativas.

La salud y nutriciA?n de los deportistas han sido una de las prioridades de la CONADE y para cumplir con esa misiA?n, la instituciA?n cuenta con un equipo de expertos en el deporte, quienes crean los planes de alimentaciA?n para que los atletas estA�n al 100 por ciento en sus entrenamientos y competencias.