Sí Alimenta continúa expandiéndose en Michoacán

Sí Alimenta continúa expandiéndose en Michoacán

  • Los paquetes alimentarios fueron distribuidos a los 580 beneficiarios de Tzitzio, municipio considerado de alta marginación.
  • “Estamos solitos con mi esposo y con esto podremos comer los dos y tres veces al día”, expresa una de las beneficiarias

Con el objetivo de erradicar la carencia alimentaria de los adultos mayores, el Programa Sí Alimenta que ha implementado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol) continúa extendiéndose en Michoacán, principalmente en las comunidades de más alta marginación.

Ahora tocó el turno al municipio de Tzitzio, donde 580 habitantes se han visto beneficiados de manera directa con Sí Alimenta, con lo que se resta un 20 por ciento de las personas que viven en condiciones extremas en esa demarcación.

Durante el acto de entrega de Sí Alimenta, varias decenas de adultos mayores se congregaron frente a la plaza principal de la cabecera municipal, donde recibieron sus paquetes alimentarios.

“Cada mes vamos a entregar 580 despensas, los cuales serán para los adultos que más lo necesiten”, resaltó el alcalde Nazario Pérez ante los beneficiarios.

La Secretaría de Política Social señaló que los apoyos tenían más de dos años sin ser entregados, y aunque este año se haya retrasado la entrega, se cumplirá con los 12 meses del año, a diferencia de administraciones pasadas, que sólo entregaban apoyos durante ocho meses.

Los beneficiarios

“El apoyo nos servirá para alimentarnos. Estamos solitos con mi esposo y con esto podremos comer los dos y tres veces al día”, relató la señora María Gutiérrez Ruiz, de 76 años, de la comunidad del Debanador, quien se dedica a comprar fiado puercos para venderlos a los carniceros.

Pablo Fabián Ortiz Medina, un agricultor de 80 años que aún sigue sembrando maíz, frijol y calabacita, expresó que él ya había sido beneficiado con el programa en años anteriores, pero destacó  que Sí Alimenta le parece mejor porque los productos son más y de mejor calidad.

“Ahora trae leche y sardina, podremos comer mejor en casa”, “sólo comíamos almuerzo y comida, ahora ya podremos llevarnos algo en la panza al dormir”, comentó.

Gregorio García García, también de la comunidad del Debanador, mostró su satisfacción por recibir apoyo alimentario todo el año y resaltó que a pesar de que cultiva sus propios alimentos, la escasez de lluvias en la región lo ha dejado sin cosecha, lo que le dificulta alimentarse adecuadamente.

“Comíamos dos veces al día, por las mañanas un té y unas galletitas, y a la hora de la comida, pues lo que había. Ahora podremos comer tres veces al día y variado, estoy muy agradecida con el Gobernador Silvano Aureoles, con la Sepsol y con el Ayuntamiento”, comentó Elvira Reyes Suárez, esposa de Gregorio.

Por su parte, la señora Aurora García Zetina refirió que ella y su esposo, Gonzalo Medrano Muñoz, ya no pueden trabajar debido a su edad, por lo que mostró su alegría la saber que era una de las beneficiadas.

Los programas implementados por el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, buscan acabar con la brecha social y el rezago alimenticio en Michoacán, por lo que a través de la Sepsol implementó el programa Sí Alimenta, el cual beneficia a las personas que más lo necesitan.

 

SMR

Comentarios