Alfonso Martínez pone a Morelia en el plano internacional para la inversión y el desarrollo

Alfonso Martínez pone a Morelia en el plano internacional para la inversión y el desarrollo

  • El Alcalde tuvo participación en el Foro “Compartimiento de los ejemplos exitosos de cooperación entre las ciudades hermanas, promoción de proyectos e intentos cooperativos y propósitos de desarrollar hermanamientos en el futuro”.
En el arranque de la gira de trabajo en China, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, participó en el Foro “Compartimiento de los ejemplos exitosos de cooperación entre las ciudades hermanas, promoción de proyectos e intentos cooperativos y propósitos de desarrollar hermanamientos en el futuro”, en donde dejó patente el potencial de inversión que existe en la capital de Michoacán y el interés de fortalecer los lazos de cooperación en materia de turismo, cultura y comercio con otras ciudades.

Ante autoridades y empresarios de diversos países del mundo, el Alcalde refrendó el interés de Morelia por aprovechar sus características geográficas, sociales y comerciales, para ser un referente económico en la región.

Chongqing, lugar en el que se desarrolla el Foro, es una las quince ciudades chinas que más han crecido exponencialmente en las últimas dos décadas; con 32 millones de habitantes, tiene una tasa de crecimiento superior al 10 por ciento, posicionándose como la tercera economía con mayor desarrollo en China.

En este marco, Alfonso Martínez reconoció que aprender de los casos de éxito y conocer lo que en otras ciudades se ha hecho para mejorar la economía local, es parte del objetivo de esta gira de trabajo, cuya sede es un ejemplo de progreso mundial.

Asimismo, reconoció que China genera 100 millones de turistas que recorren todo el mundo, los cuales a su paso activan la economía de prestadores de servicios y comerciantes, por ello es importante continuar promoviendo a Morelia en diversos rubros para que sea un destino atractivo para el turismo del país asiático.

“Además de ser un municipio con una arquitectura envidiable, catalogada incluso como Patrimonio Mundial por la UNESCO, y ser la segunda ciudad con más universidades per cápita en México, estamos a tres horas de la principal entrada del comercio de Asia, que es el Puerto de Lázaro Cárdenas, a 3 horas de la Ciudad de México que es la capital del país, además de que contamos con un aeropuerto internacional y la ruta ferroviaria que llega a Estados Unidos, atraviesa por Morelia”, explicó.

En este sentido, recordó que el acercamiento con la representación federal de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ha abierto la oportunidad de que Morelia se convierta en un municipio complementario para el gran desarrollo que tendrá el Puerto de Lázaro Cárdenas, al posicionarse como el principal proveedor de servicios para ese lugar.

“Estamos en un momento histórico para el municipio, en el que daremos pasos decisivos en la transición hacia una ciudad en franco dinamismo económico”, subrayó.

Alfonso Martínez, expuso que al interior de la Administración Independiente, se trabaja en la ejecución de proyectos a largo plazo mediante el Plan Morelia NExT, cuya visión a largo plazo permitirá desarrollar obras y acciones que trasciendan los Gobiernos y otorguen un beneficio más duradero para los morelianos.

Añadió que la elaboración de estos proyectos fue el resultado de la participación ciudadana, ya que fue en foros abiertos y con la representación de todos los sectores, como se fueron diseñando cada una de las acciones que son prioritarias para Morelia.

Puntualizó que en este esquema, se tiene contemplada la construcción de un parque industrial enfocado a la agroindustria, cuyos beneficios se traducirán en empleo para los cientos de profesionistas que egresan cada año de las Universidades y en desarrollo.

Comentó que la esencia del actual Ayuntamiento es la de abrir puertas a la participación ciudadana “y en esta sinergia, sociedad y Gobierno, estamos sentando las bases para el desarrollo y la construcción de un municipio vanguardista”, destacó.

El Presidente Municipal sostuvo que el interés de la Administración es aprender los casos de éxito y adoptar las medidas que en otros países han permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Cabe recordar que el Alcalde, Alfonso Martínez, acompañado por representantes del Cabildo y autoridades municipales, participan en el 1er. Foro de Cooperación entre los Gobiernos locales de China, América Latina y el Caribe y la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China.

Durante el primer día de trabajo, también estuvieron presentes David Velásquez, Alcalde de Cumana, Venezuela; Tang Guohua, Vice Gerente General de Chongging Sanfeng Environmental Industrial Group; Hermel Tayupanda Cuvi, Alcalde de Ciudad de Colta, Ecuador; Rafael Pino Pinto, Gobernador de la Provincia de Panamá; Anthony Liverpool, Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbuda; Desdra Bascombe, Secretaria Permanente del Ministerio de Desarrollo Rural y Gobierno Local de Trinidad y Tobago; Eduardo Fabian Perechodnik, Secretario General de Gobierno Provincial de Buenos Aires, Argentina.

Por parte de México, participa la delegación de Morelia y de Lázaro Cárdenas, representados por el Alcalde de dicho municipio, Armando Carrillo Barragán.

Comentarios