Alfonso Martínez encabeza acto por CIV Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suarez

Alfonso Martínez encabeza acto por CIV Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suarez

En homenaje a los héroes y personajes históricos que con sus acciones le han otorgado libertad e identidad a nuestra Patria, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este miércoles el acto cívico conmemorativo al CIV Aniversario Luctuoso de Don Francisco I. Madero y José María Pino Suarez, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela Primaria “Madero y Pino Suarez” de la capital michoacana.

Con la presencia del Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; las Regidoras, Alma Rosa Bahena Villalobos, Adela Alejandre Flores y Kathia Elena Ortiz Ávila; además de Secretarios Municipales y Directores, el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz, orador oficial del evento, refirió a José María Pino Suarez, tabasqueño de nacimiento como un poeta y político de gran lealtad al partido anti reeleccionista, fue una figura que ocupó la última vicepresidencia en nuestro país.

Respecto a Don Francisco I. Madero, fallecido también hace 104 años, Tinoco Ortiz destacó su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz, situación que suele considerarse como semilla del arranque de la Revolución de 1910.

Francisco I. Madero, quien también ocupara el puesto máximo del Poder Ejecutivo en México, fue pieza clave para el proceso de reforma política que erigiera la premisa “Sufragio Efectivo, No Reelección”, que a la postre derivaría en la caída del “porfiriato” y el advenimiento de un nuevo orden presidencial ocupado por el propio Madero.

El Regidor concluyó su mensaje explicando cómo en 1913, ambos personajes sufrieron en un golpe de estado, impulsado por Victoriano Huerta, conocido como “la decena trágica”, de la traición que les quitaría la vida en el penal del Lecumberri, y resaltó el preponderante papel de ambos para la vida democrática de nuestro país.

Previo a este acto, autoridades municipales encabezadas por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el Síndico, Fabio Sistos Rangel; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; las Regidoras, Alma Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez y Adela Alejandre Flores, realizaron el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Morelos.

Comentarios