Alejandra Hernández presenta en el CMMAS su más reciente obra

Alejandra Hernández presenta en el CMMAS su más reciente obra

 

La compositora mexicana, ganadora de galardones internacionales, presentó “Oscuro bosque oscuro”, interpretación de la obra homónima de Jorge Volpi.

 

La compositora mexicana Alejandra Hernández, ganadora de importantes reconocimientos internacionales, presentó este jueves su más reciente obra “Oscuro bosque oscuro”, una interpretación de la obra homónima de Jorge Volpi, en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

El concierto consistió en la presentación de dos piezas creadas por Hernández con anterioridad, en las que combinó su trabajo en el diseño sonoro con video, además de, por supuesto, el estreno de “Oscuro bosque oscuro”, obra multidisciplinar para cuatro voces (soprano, alto, tenor y bajo), objetos sonoros, sonidos electroacústicos y video; basada en la novela de Volpi, que fue presentada al estilo de una ópera contemporánea en la que las voces se sobreponían unas a otras como instrumentos acompañados por la electroacústica de Hernández.

Al tiempo que los vocalistas interpretaban los textos de la novela, un video en vivo mostraba sus gesticulaciones de una forma casi invasiva, de manera que se reforzaban las sensaciones transmitidas por música y voces.

Hernández desarrolló la pieza mencionada durante una residencia en el CMMAS llevada a cabo del 14 de agosto al 9 de noviembre con el apoyo de una beca de Ibermúsicas. La obra incluyó las voces de la soprano Nadia Ortega, la mezzosoprano Nurani Huet, el tenor Eduardo Díaz y el barítono Martín Luna, presentes en el concierto, además de la voz pre-grabada de Ángeles Cruz; así como la colaboración de Emilio Hernández en el video.

Al término del concierto y ante la ovación del público asistente, Alejandra Hernández agradeció a cada uno de los que colaboraron para que este trabajo fuera posible: al CMMAS y en especial a su director Rodrigo Sigal, a Ibermúsicas, a los vocalistas y responsables del video y la interpretación instrumental que se requirió para lograr la pieza final.

Alejandra Hernández realizó estudios musicales en México y en Berklee College of Music con el apoyo de una beca de dicha institución y otra beca Fulbright-García Robles. Desde entonces, ha tomado diversos cursos internacionales de música contemporánea y nuevas tecnologías. Su trabajo se ha enfocado principalmente a la música electroacústica y al trabajo interdisciplinario el cual ha sido apoyado y reconocido por instituciones como: IBERMÚSICAS, Fundación SGAE, Instituto Goethe, CIM/UNESCO, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea/LIEM, Fondo Cultural BBVA Bancomer, FONCA/Banff Centre for the Arts y Centro Multimedia del CENART. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA/CONACULTA en las emisiones 2005 y 2012.

 

 

Comentarios