Y ahora Fiat y Volvo tambiA�n dan la espalda a MA�xico

Y ahora Fiat y Volvo tambiA�n dan la espalda a MA�xico

La automotriz Fiat Chrysler anunciA? una inversiA?n de mil millones de dA?lares para aumentar su capacidad de producciA?n en Estados Unidos, lo que implica que comenzarA? a producir en este paA�s uno de sus vehA�culos que actualmente ensambla en MA�xico.

En un comunicado emitido la vA�spera, la automotriz indicA? que la inversiA?n serA? dirigida a dos plantas, en los estados de Michigan y Ohio, lo que significarA? una adiciA?n de dos mil puestos de trabajo en Estados Unidos.

La inversiA?n permitirA? la producciA?n de su nuevo modelo Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer en su planta de Warren, Michigan, y la fabricaciA?n de una nueva pickup marca Jeep en su fA?brica de Toledo, en Ohio.

a�?El beneficio aA�adido de la inversiA?n en Warren es que permitirA? a la planta producir la camioneta de carga pesada Ram que actualmente se produce en MA�xicoa�?, seA�alA? la firma.

La empresa apuntA? que las inversiones son consistentes con sus compromisos de invertir en Estados Unidos, lo que ha significado el desembolso de nueve mil 600 millones de dA?lares en este paA�s y la creaciA?n desde 2009 de 25 mil nuevos empleos.

Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Chrysler, las inversiones responden a un cambio en el gusto de los consumidores hacia las camionetas y los vehA�culos tipos SUV.

Las inversiones, ademA?s, a�?refuerzan a Estados Unidos como un centro de manufactura para aquellos vehA�culos en el centro de los mercados SUV y de camionetasa�?.

Al respecto, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, rechazA? que esta empresa considerara transferir su producciA?n de autos pequeA�os de MA�xico a Estados Unidos, pese a las crA�ticas del presidente electo Donald Trump.

En declaraciones a medios de informaciA?n ofrecidas la tarde del domingo en la ciudad de Detroit, Barra aseverA? que los proyectos de manufactura de un vehA�culo son realizados con mucho tiempo de anticipaciA?n y que estos no pueden ser revertidos fA?cilmente.

a�?Este es un negocio de largo plazo con inversiones altamente intensivas de capital. Son decisiones que fueron tomadas hace dos, tres o cuatro aA�osa�?, explicA? Barra.

Por su parte, la compaA�A�a sueca Volvo, informA? que planea exportar la mitad de la producciA?n de su futura planta en Estados Unidos. La fabrica estarA? en Charleston, Carolina del Sur, y en 2018 comenzarA? producir la nueva generaciA?n de la berlina mediana S60, informA?.

La estrategia para esa planta fue trazada en 2014, dijo y eso significa que en los hechos es anterior al empuje del presidente electo Donald Trump por lograr que dejen de venderse en Estados Unidos autos hechos en MA�xico en desmedro de la producciA?n y el empleo domA�stico.

a�?MA�xico es muy atractivoa�?, afirmA? pero apuntA? que la diferencia clave es a�?Estados Unidos es el mayor de los mercados y MA�xico no lo esa�?, dijo el presidente de la empresa Hakan Samuelsson.

Volvo vendiA? en 2016 la cifra rA�cord de 534.000 unidades y 83.000 de ellas en Estados Unidos.
a�?Necesitamos estar mA?s cerca de nuestros clientes. Tenemos que entenderlos si queremos crecera�?, comentA?.

La opciA?n de Volvo por Estados Unidos es ratificada en momentos en que Trump presiona a los constructores a que fabriquen en Estados Unidos los autos que venden en ese mercado.

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