Administración pública debe acatar los derechos humanos: Magistrado

Administración pública debe acatar los derechos humanos: Magistrado

Actualmente, la administración pública tiene retos importantes como el ceñirse a principios de legalidad, oportunidad y transparencia. Pero el reto fundamental, es que debe acatar los Derechos Humanos, afirmó el magistrado J. Jesús Sierra Arias.

Al sustentar: “La función social de la Administración Pública y sus principios”, el magistrado refirió la interdependencia de tales derechos, en el sentido de que, “si se viola uno, se violan todos ellos, por lo que la administración pública no puede desestimarlos”.

A la fecha, refirió, el Estado Mexicano ha sido sancionado doce veces por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no acatarlos en su acción; sin embargo, “podrían ser más las sanciones, si las autoridades no toman en cuenta que éstos deben hacerse valer y respetar”.

Y es que, finalmente, la acción del Estado, ejercida a través de los Poderes Judicial, Legislativo y, particularmente del Ejecutivo, busca el bien colectivo y éste no puede concretarse si no se cumplen dichas garantías constitucionales.

“Hoy en día nuestro problema es, cómo hacer efectivos los Derechos Humanos y cómo instrumentar los derechos que están previstos en la norma para que aquéllos realmente se cumplan”, planteó el magistrado durante su conferencia, la cual tuvo carácter virtual y  presencial.

Esta conferencia deriva de la colaboración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM)  y la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C. (FEMECA) con motivo de su XLVIII aniversario.

“Esperamos que estas actividades coordinadas con la Federación Mexicana continúen, a fin de seguir fortaleciéndonos con el intercambio de conocimientos y experiencias en torno al derecho y la justicia administrativa”, destacó a su vez el magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales.

A la conferencia asistieron, a distancia, magistrados de Tribunales Administrativos de Zacatecas, Coahuila y Guerrero; autoridades de Michoacán y otras entidades; miembros de la FEMECA e integrantes del TJAM, entre otras personas, indicó el magistrado Rafael Rosales Coria, quien recién ha sido nombrado titular de la Comisión de Derecho Administrativo de dicha Federación.

Comentarios