Administración Municipal de Raúl Morón,  responsable en ejercicio del recurso público: Tesorería

Administración Municipal de Raúl Morón, responsable en ejercicio del recurso público: Tesorería

En un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas e información del uso de los recursos públicos municipales, la Tesorería de Morelia encabezada por María de los Remedios López Moreno dio a conocer un análisis de la cuenta pública 2018, la cual fue aprobada el pasado jueves por el Cabildo.

Dicha observación parte de uno de los objetivos del presidente municipal, Raúl Morón Orozco y se fundamenta en tres principales temas, reducir el déficit, contener el gasto público y ahorrar recursos municipales para invertirlos en beneficio de la ciudadanía y el municipio destacó la encargada de las arcas municipales en rueda de prensa.

López Moreno acompañada por el encargado de despacho de la Dirección de Ingresos, Francisco García Trujillo y el jefe de departamento de Catastro Hardy Pantoja Calvillo resaltó, que este ejercicio de transparencia es un compromiso con la sociedad en general y medios de comunicación.

Detalló que estas acciones fueron encaminadas a abatir gastos superfluos en comunicación, asesorías y combustible, principalmente, al comparar que en este último rubro por gasto mensual en la anterior administración municipal se pagaba por gasolina de 7 millones 117 mil 389 pesos y se logró reducir a 4 millones 467 mil 776 pesos por mes, con un ejercicio y uso responsable por parte de los actuales funcionarios municipales. Es decir el ahorro en combustible por mes fue de 2 millones 649 mil 613 pesos y de septiembre a diciembre del 2018 se logró un monto global de 10 millones 598 mil 451 pesos.

La Tesorera comunicó que por asesorías del 2015 al 2018 se pagó poco más de 219 millones 800 mil pesos, situación que el alcalde, Raúl Morón instruyó en no contratar asesorías externas y generar los mecanismos necesarios para buscar la opinión de expertos en la academia en instituciones educativas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Otras de los rubros en los que se necesitó de un trabajo coordinado y de gran esfuerzo interinstitucional entre las Secretarías de Urbanismo y Obras Públicas, Administración, Movilidad y Espacio Público y Tesorería, fue la obra pública, que pese a los esfuerzos realizados el reintegro del 2013 al 2018 corresponde a poco más de 30 millones de pesos, dado que lo disponible eran casi 538 millones de pesos y se lograron aplicar alrededor de 511 millones 500 mil pesos debido a que se tuvieron que realizar cancelaciones por no tener algunas de las edificaciones proyectos o no contaban con la documentación adecuada ni cumplían con las reglas de operación.

La tesorera, María de los Remedios López aseveró que en los compromisos dejados al Gobierno de Morelia actual al 31 de agosto del 2018 con saldo en bancos, efectivo e inversiones es por el orden de los 351 millones de pesos, de los cuales solo el 26 por ciento es recurso no etiquetado. Mientras el recurso propio de enero a agosto del 2018 se detectó 109 millones 143 mil pesos por concepto de pasivos y compromisos de pago (ISR, IMSS, 2 por ciento a pensiones) cubiertos con recursos de setiembre de anualidad anterior.

“La administración anterior hace la prueba del ácido, que es la prueba de liquidez donde ellos dicen que dejaron las finanzas sanas, sí efectivamente hay recursos en los bancos, pero todo está etiquetado, es obra que no ejecutaron”, fustigó López Moreno.

Además de descubrir recursos no presupuestados que fueron reconocidos y pagados por esta Administración Municipal en el ejercicio fiscal 2018 en alumbrado público por el monto de poco más 60 millones 500 mil pesos y en residuos sólidos de septiembre a diciembre del año pasado de casi 16 millones de pesos.

Derivado de todo lo anterior, la tesorera, María de los Remedios López informó que el balance presupuestal del 2013 al 2018 refleja que sólo en el 2015 hubo una ligera recuperación entre lo que gastaba el Ayuntamiento de Morelia y lo que lograba ingresar por recaudación municipal , mientras que los demás años presentó un impacto negativo para las arcas municipales que dejaron un déficit a septiembre de la anualidad anterior de casi 450 millones de pesos y al cierre del año fiscal 2018 (diciembre) de casi 380 millones de pesos, que se logró bajar gracias a la contención del gasto y ahorros al reducir consumos excesivos detectados.

Anuncian avances en pago de predial y licencias de funcionamiento municipal

El encargado de despacho de la Dirección de Ingresos de la Tesorería de Morelia, Francisco García Trujillo anunció que con una estrategia de acercamiento a la ciudadanía se ofrecieron 24 puntos distintos a la ciudadanía para el pago del predial en la ciudad y las tenencias que finaliza este fin de semana, el 31 de marzo, el cual muestra un avance del 76 por ciento, 288 millones de pesos recudados, con un cumplimiento por predios urbanos del 60 por ciento y 12 por ciento de los denominados rústicos.

En este sentido el funcionario municipal invitó a aprovechar este fin de semana para pagar esta contribución municipal o regularizarse en el módulo destinado en el Servis Camelinas (UCOCA) de 10:00 a 14:00 horas, sábado y domingo.

Asimismo, García Trujillo detalló que en la revalidación de licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales y anuncios publicitarios (espectaculares) se tiene un 30 por ciento de cumplimiento,7 millones 350 mil pesos recaudados, así como un número de 9 mil 738 licencias tramitadas al cierre del pasado 28 de marzo.

Este fin de semana el Módulo Manantiales ofrecerán el servicio de atención a la ciudadanía para que la población interesada en revalidar su licencia de funcionamiento comercial o de anuncio publicitario lo pueda hacer ya que el plazo fenece al 31 de marzo del presente, y ventanilla única funcionará este fin de semana con un horario de 10:00 a 14:00 horas, sábado y domingo.

El encargado de despacho de la Dirección de Ingresos de la Tesorería de Morelia invitó a la ciudadanía a provechar los últimos dos días para mantener sus contribuciones municipales regulares y cuidar su patrimonio dado que aún se cuentan con facilidades para ello y no generar adeudos en detrimento de su economía y la de sus familias.

Comentarios