Acuden niA�os michoacanos con doble nacionalidad a tramitar su pasaporte americano

Acuden niA�os michoacanos con doble nacionalidad a tramitar su pasaporte americano

La SecretarA�a del Migrante (Semigrante), en coordinaciA?n con los Ayuntamientos de ApatzingA?n e Hidalgo, llevaron a 39 niA�os michoacanos menores de 16 aA�os que cuentan con doble nacionalidad, acompaA�ados por uno de sus padres, a la Embajada de Estados Unidos en MA�xico para realizar el trA?mite de su pasaporte estadounidense por primera vez, o bien la renovaciA?n de este documento que los identifica como ciudadanos del vecino paA�s.

 

Guadalupe Engracia GarcA�a CortA�s, directora de PolA�ticas y Programas Transversales de la Semigrante, quien en representaciA?n del titular de la dependencia, JosA� Luis GutiA�rrez, acompaA�A? a los beneficiarios, dijoA�que es de suma importancia acercar este servicio a aquellos menores que cuentan con doble nacionalidad y que por falta de este documento no hacen uso de ella, pues elA�pasaporte estadounidense es un documento que requieren forzosamente para poder viajar al paA�s donde nacieron.

 

Este trA?mite previene que los menores de edad con doble nacionalidad por desconocimiento crucen de manera indocumentada la frontera entre MA�xico y Estados Unidos, cuando realmente ellos son ciudadanos de ambos paA�ses.

 

Entre los requisitos necesarios para realizar este trA?mite destacan agendar una cita, por lo que la Semigrante apoya a los menores agendA?ndoles a todos una misma fecha; tambiA�n los asesora en el llenado de los formatos DS-11 y DS-3053 (con los que el padre o madre que no acompaA�e al menor otorga su consentimiento); y revisa los documentos que deben reunir, con la finalidad de garantizar que todo su expediente estA� completo, el cual queda sujeto a la aprobaciA?n de la Embajada de Estados Unidos, que es la autoridad competente para emitir este documento.

 

Al momento de la cita, los menores deberA?n contar con el acta de nacimiento estadounidense, identificaciA?n escolar con fotografA�a, identificaciA?n del padre y la madre, dos fotografA�as a color del solicitante de cinco por cinco centA�metros, y cubrir el costo del pasaporte.

 

Posteriormente, la Embajada de Estados Unidos envA�a a los domicilios de los beneficiarios el pasaporte y los interesados no tienen que realizar pago alguno, excepto el que se indica por el derecho del documento.

 

Luego de esta actividad, personal de la Semigrante acudiA? al curso de capacitaciA?n que personal de la Embajada ofreciA? para las oficinas de AtenciA?n al Migrante de los Estados, la SecretarA�a de Relaciones Exteriores y para el Instituto para las Mujeres en la MigraciA?n A.C., abordando temas como seguro social estadounidense y servicios que presta esta oficina.

 

gae

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