Actualiza INE APP y agiliza la captación del apoyo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes

Actualiza INE APP y agiliza la captación del apoyo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes

 

La aplicación arroja cada vez mejores resultados: consejero Benito Nacif

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) actualizó la Aplicación Móvil (APP) -con mejoras tanto en el manejo de la cámara fotográfica, como en el envío por internet -, lo que permitirá que la captación y verificación de apoyo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes se realice de manera más rápida y sencilla.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, presentó la APP en su versión 2.0 para dispositivos móviles (celulares y tabletas) con sistemas operativos iOS y Android, la cual tiene mejoras en el manejo de la cámara para la toma de la fotografía a la Credencial para Votar y para que la validación o ingreso de los datos en el formulario, se realicen en un solo intento si no se obtienen de forma automática mediante el reconocimiento de caracteres, lo que optimizará el tiempo de captación del apoyo ciudadano.

Adicionalmente, se mejora el desempeño de la Aplicación Móvil en cuanto a la operación simultánea con otras aplicaciones o funcionalidades del dispositivo, como son llamadas y mensajes, entre otros; y se fortalecen las características y validaciones en la seguridad de los dispositivos móviles.

La actualización optimiza el tiempo en que la Aplicación Móvil realiza el envío del apoyo captado, una vez que se tenga la conexión a internet o red WiFi, se asegura que no se pierda la conexión hasta que se complete el envío del apoyo ciudadano.

Acompañado del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados y el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, el consejero Nacif explicó que “el sistema de la aplicación arroja cada vez mejores resultados y la percepción que se generó en un principio se va a ir mejorando con el paso del tiempo, porque el número de firmas recabadas diariamente está creciendo”, detalló.

 

El consejero agregó que el Consejo General del INE acordó extender por siete días más el plazo para recabar el apoyo ciudadano; el régimen de excepción para que en 283 municipios de alta marginalidad, se pueda recabar el apoyo ciudadano físicamente en papel y reforzar la campaña de comunicación para informar a la ciudadanía que es un derecho ciudadano apoyar el registro de una candidatura independiente.

 

Validación de apoyos

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó las mejoras de la APP y mencionó que a partir del lunes próximo, sólo se podrá hacer la transmisión de los resultados al servidor central únicamente con la nueva versión de la aplicación.

Recordó que para la validación de los apoyos el INE verificará que se trate de ciudadanas y ciudadanos que tengan registro vigente en la Lista Nominal; que no existan errores de captura, y que el apoyo no se haya otorgado previamente a otro aspirante. Si hay apoyos duplicados a dos aspirantes, sólo contará el que haya llegado primero y el segundo será inválido.

En los casos en que el INE encuentre errores de captura –añadió- el apoyo no será rechazado de forma automática, sino que se verificará en una mesa de control. Además, las y los aspirantes podrán conocer y revisar el avance de la verificación de los apoyos en el portal web de información al que tienen acceso y presentar pruebas adicionales que sirvan para validar los apoyos en la mesa de control.

Con esta acción, el Instituto garantiza el derecho de audiencia en caso de alguna inconformidad ante un rechazo.

En tanto, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados mencionó que “hasta el corte de este jueves a las seis de la mañana, se contaba con 541 mil 269 firmas enviadas, de éstas 266 mil 801 son para la Presidencia de la República; 89 mil 141 para senadurías y 185 mil 327 para diputaciones federales, con un índice de crecimiento semanal de las tasas de captación”.

Subrayó que, al momento, 20 aspirantes a una diputación llevan más apoyos recabados del promedio que deberían de tener al momento para lograr la candidatura “lo cual nos dice que la aplicación es un método que facilita igual que el método en papel la consecución de los apoyos”.

 

Comentarios