Activa SSM operativo de prevención y atención por tolvaneras en el lago de Cuitzeo

Activa SSM operativo de prevención y atención por tolvaneras en el lago de Cuitzeo

A fin de prevenir, controlar y vigilar eventuales daños a la salud ocasionados por tormentas de polvo en las y los habitantes de la ribera del lago de Cuitzeo, la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) activó un programa operativo integral temporal para difundir medidas de prevención en la población.

El jefe del Departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la SSM, Fabio Silahua Silva, puntualizó que no es la primera vez que se presenta esta situación, por lo que los centros de salud de la zona cuentan con los medicamentos necesarios para atender los casos diarreico-infecciosos y con tratamientos para la irritación e infección de los ojos, que son los padecimientos que se llegan a presentar con mayor frecuencia.

Destacó la importancia de que la población afectada acuda para su atención a la unidad médica más cercana y promueva las medidas básicas para el cuidado de su salud, como utilizar cubrebocas y anteojos, lavarse constantemente las manos, cubrir los alimentos de manera adecuada, así como el agua destinada al consumo humano.

Explicó que la mayoría de las bacterias que penetran a la atmósfera provienen de fuentes naturales como la vegetación, el suelo y los cuerpos de agua y, en menor proporción, de las actividades antropogénicas.

Debido a esto, refirió, el polvo puede provocar alergias, ataques de asma, conjuntivitis, dermatitis, problemas cardiovasculares, así como aumento en la incidencia de enfermedades diarreicas principalmente en niños, adultos mayores, personas con asma, bronquitis, enfisema y mujeres embarazadas.

Descartó que exista alerta por enfermedades derivadas de las tolvaneras, no obstante, resaltó que la SSM reforzará la vigilancia epidemiológica específica en unidades de salud de la zona, donde capacitará al personal de salud, intensificará la campaña de comunicación educativa a la población en general, garantizará la atención y el abasto de medicamentos e insumos necesarios, realizará labores de saneamiento básico y de control de vectores.

Además, agregó, se realizará un monitoreo de tendencias de la salud y enfermedad en la población de las zonas afectadas, mientras que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizará la verificación sanitaria de establecimientos que manejen alimentos, análisis del agua para consumo humano y capacitará en el manejo adecuado de desechos, control de focos de infección y limpieza de áreas públicas.

Todas las acciones, enfatizó Silahua Silva, van encaminadas a garantizar la salud de la población con la colaboración de todos los actores involucrados, en tanto se resuelve el problema ambiental de fondo, que es la deforestación.

Comentarios