Acciones de SSM contra dengue, zika y chikungunya dan resultados

Acciones de SSM contra dengue, zika y chikungunya dan resultados

 

 

Las acciones de prevención y promoción a la salud realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, dan resultados positivos, destacaron los jefes de los departamentos de Epidemiología y Medicina Preventiva y Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Fabio Silahua Silva y Melitón Rosales Rosas, respectivamente.

La institución que encabeza Elías Ibarra Torres no ha bajado la guardia en la implementación de acciones preventivas durante este año, a fin de evitar la proliferación del mosco y el incremento de casos de dengue, zika y chikungunya, logrando disminuir en más del 60 por ciento los casos de dengue en Michoacán, coincidieron al señalar los funcionarios estatales.

La SSM trabaja de manera permanente en el combate al mosco transmisor del virus por fiebre de dengue, zika y chikungunya con brigadas del área de vectores, quienes realizan trabajos de fumigación, control larvario, descacharrización y nebulización, lo que permite disminuir las densidades del mosco en las ocho Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Se ha realizado control larvario en 344 mil 462 viviendas, la búsqueda intencionada del mosco transmisor por medio de estudios entomológicos en 63 mil 264 casas y lectura de 353 mil 519 ovitrampas, de las cuales 12 mil 644 han dado positivas, es decir, representan un riesgo para la trasmisión.

Asimismo, se han nebulizado 88 mil 506 hectáreas y rociado 62 mil 171 viviendas en torno a los casos sospechosos, probables u ovitrampas positivas de Aedes Aegypti.

Hasta la semana epidemiológica número 27 se registra un acumulado de 99 casos de dengue no grave; de estos, seis presentan signos de alarma y tres son dengue grave, siendo los municipios más afectados Lázaro Cárdenas, Uruapan y Los Reyes.

En esta semana epidemiológica se presentó un caso nuevo de zika con lo que se registra un acumulado de cuatro casos en lo que va del año en los municipios de Aguililla (tres) y Buenavista (uno), éste último es de una mujer embarazada que sigue en vigilancia epidemiológica a fin de evitar alguna secuela en ella o en su bebé. En cuanto a laa fiebre por chikungunya, se mantiene con un solo caso.

Reiteraron que los trabajos de prevención y promoción deben realizarse de la mano con los ayuntamientos y la ciudadanía, por lo que llamaron a la población a mantener sus patios y azoteas limpias; lavar, tapar, y voltear todo tipo de recipientes de agua, así como instalar mosquiteros y pabellones en los hogares.

Comentarios