Académica de la UNAM Campus Morelia es nombrada Investigadora Emérita

Académica de la UNAM Campus Morelia es nombrada Investigadora Emérita

El Pleno del Consejo Universitario de la UNAM resolvió por unanimidad otorgar la distinción de Investigadora Emérita a la Dra. Estela Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia.

Al dar lectura al dictamen de la Comisión al Mérito Universitario ante el pleno del Consejo Universitario, el Dr. Miguel Alcubierre, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares dijo: “En investigación, la Dra. Susana Lizano es referencia obligada a nivel nacional e internacional para comprender la formación estelar. Los principales ejes en torno a los cuales giran sus esfuerzos académicos son el papel del campo magnético y la turbulencia en la formación de los núcleos densos, las cunas de las estrellas, y los discos protoplanetarios.”

“Ha escrito 71 artículos arbitrados y seis revisiones arbitradas en revistas internacionales de astronomía,” continuó, “28 memorias en extenso y cuatro capítulos en libros. Su trabajo ha recibido más de 8 mil 100 citas en la literatura internacional. Además,” añadió, “es una gran divulgadora del conocimiento, impartiendo más de 110 conferencias y revisiones invitadas en congresos internacionales y coloquios en instituciones nacionales y extranjeras.”

“En el plano de la docencia, la Dra. Lizano es profesora a nivel licenciatura y posgrado, tanto en la UNAM como en otras instituciones. Destacan sus cursos de Medio Interestelar, Astrofísica estelar, Dinámica de gases, Dinámica galáctica, y Seminarios de Investigación. Ha dirigido 18 tesis: siete de doctorado, seis de maestría y cinco de licenciatura,” mencionó el Dr. Alcubierre.

Entre los premios que ha recibido la hoy Investigadora Emérita, destacan: el Premio a la Investigación Científica en el área de Ciencias Exactas que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (1996) la distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos (1996), Premio al a Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física (2001), la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales (2012), y su ingreso al Colegio Nacional, siendo la primera mujer en ingresar a dicha instancia en la categoría de ciencias exactas

Comentarios