A revisión las 191 Notarías Públicas de Michoacán

A revisión las 191 Notarías Públicas de Michoacán

La Secretaría de Gobierno en conjunto con el Consejo del Colegio de Notarios, realizaron un ejercicio de insaculación para iniciar el proceso de revisión de las 191 notarías públicas del estado, siendo los municipios de Apatzingán, Huandacareo, Penjamillo y Zamora las que se supervisarán este año.

Por instrucciones del secretario de gobierno, Adrián López Solís y en acato a lo establecido en la Ley del Notariado, la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes y Hannes Abdiel Ortega Amaya, director del Notariado y Archivo General de Notarías, en conjunto con Luis Carlos García Estefan, presidente del Colegio de Notarios del estado de Michoacán, realizaron en presencia de sus agremiados la insaculación que corresponde al año 2016, respecto a la revisión de las notarías.

La subsecretaria, Verónica García Reyes, dijo que este ejercicio de trasparencia tiene que ver con lo que marca la Ley del Notariado en los Artículos 146 y 147 que hablan de las inspecciones ordinarias, que son aquellas que tienen que ver con las revisiones de forma de los trabajos que llevan a cabo los notarios públicos.

Dijo, además, que existen también las revisiones extraordinarias que se realizan por motivo de queja o por algún caso especial en determinada notaría y con temas específicos.

En el tema de las revisiones ordinarias, informó que tienen como finalidad dar transparencia en el ejercicio del trabajo coordinado de la Secretaría de Gobierno con los notarios públicos.

“Es difícil poder plantear que al fin del año pudiéramos tener todas las notarías públicas revisadas, por eso es que se llevó acabo esta insaculación de manera transparente, en donde se convocaron a 191 notarios públicos del estado, a través del Consejo del Colegio de Notarios y a través de la Dirección del Notariado”, enfatizó García Reyes.

Agregó que esta revisión tiene que ver con la reordenación, las normas y la ley que se está implementando en el notariado en Michoacán, lo que se debe aprovechar para estar a la vanguardia con los temas de transparencia, de corrupción, modernizarnos y la certificación de los notarios públicos, esto permita que estén en los mejores niveles de país.

Por su parte Luis Carlos García Estefan, presidente del Colegio de Notarios, dijo que insacular a cuatro notarias que serán visitadas de aquí a que concluya este año 2016, visitadas por la dirección del notariado, en una visita de supervisión en el ejercicio de la facultad legal que le corresponde a la Secretaria de Gobierno de llevar el control de la función notarial.

De igual manera dieron a conocer que el mes de diciembre será la fecha probable donde se realizará el sorteo para las visitas a las notarías que serán revisadas en el año 2017 y así sucesivamente.

“Hay que destacar que es la primera vez que se implementa este mecanismo tan transparente que deja libre de cualquier suspicacia, de cualquier vicio que pueda tener el porque se eligió uno u otro notario una visita”, expresó Verónica García.

Finalmente, los funcionarios y el presidente del Colegio, informaron que la revisión consta en verificar que se lleve en orden lo que marca la ley los índices, los instrumentos públicos, que esté rotulada apropiadamente la notaria, que se tenga debidamente concluidas las escrituras, empastados los apéndices, entre otras.

Comentarios