A un año de la AVGM, atención integral a 27 mil michoacanas: Seimujer

A un año de la AVGM, atención integral a 27 mil michoacanas: Seimujer

•    La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ha permitido que los tres órdenes de Gobierno articulen políticas públicas para visibilizar, prevenir, atender, sancionar y erradicar este fenómeno, subraya la titular de la dependencia estatal, Fabiola Alanís Sámano.

 

Con políticas públicas encaminadas a erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha atendido las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM).

Derivado de la articulación de esfuerzos de las dependencias gubernamentales y los Poderes, se ha logrado dar atención a 27 mil mujeres víctimas de algún tipo de violencia en todo el estado, en el periodo que comprende la Declaratoria de la AVGM para Michoacán, que fue emitida el 27 de junio de 2016.

En este tenor, y de acuerdo con datos del Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, el 37.8 por ciento de los casos son violencia psicológica; seguido de la violencia económica, con un 24.1 por ciento, y la violencia física, que es del 21.98 por ciento.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, a un año de la Declaratoria de AVGM se ha logrado visibilizar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, con lo cual se ha logrado prevenir, atender y sancionar el fenómeno que, de acuerdo con la estadística, se concentra en un 92 por ciento al interior de las familias.

“Con la Declaratoria de la AVGM hemos logrado una articulación entre dependencias, Poderes y niveles de Gobierno, para visibilizar el fenómeno de la violencia contra las mujeres”, subrayó la funcionaria.

Además, tomando en consideración las observaciones de especialistas en temas de género y derechos humanos de las mujeres, desde el inicio de la administración estatal se impulsan programas y acciones dirigidas a lograr el empoderamiento económico de las mujeres como herramienta para lograr autonomía que les permita salir del círculo de la violencia.

Ejemplo de ello es el programa de microcréditos Palabra de Mujer, que actualmente tiene una cobertura en el 90 por ciento de los municipios, y que es el esquema de finamiento sencillo y ágil que les ofrece recursos para que puedan impulsar o consolidar un negocio.

Comentarios