Más de 65 mil mujeres beneficiadas con los programas de la Sedeco

Más de 65 mil mujeres beneficiadas con los programas de la Sedeco

 

Los apoyos van desde el impulso a las microempresas hasta capacitación y desarrollo de negocios
 

Más de 65 mil mujeres michoacanas son beneficiarias de los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) como parte del respaldo que el gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, brinda a este sector de la población.

A nivel nacional la tasa de participación económica de las mujeres es de 43.9 % lo que significa que cerca de la mitad de las mujeres en edad de trabajar tiene o busca empleo.

De acuerdo a datos de la Sedeco a través de los programas de las diversas direcciones se mantienen apoyos permanentes para mujeres que van desde el impulso a las microempresas hasta capacitación y apoyo al desarrollo de negocios

A través de la Dirección de Calidad, por ejemplo, se realizó el II Foro Mujer Empresaria y Emprendedora en Uruapan en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Canancintra Uruapan, en el que participaron 250 Mujeres y en la que se invirtieron 100 mil pesos. Además se realizó el taller de Capacitación de Igualdad Sustantiva y cinco cursos dentro del Programa de Capacitación Empresarial Sedeco 2017, en la que se beneficiaron 42 mujeres.

En cuanto al impulso a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) la dependencia ofreció un total de 2 mil 476 asesorías mediante la Red de Apoyo al Emprendedor en Michoacán. Además se apoyaron diversos proyectos como el de la fabricación, industrialización y comercialización de botanas de frutas y verduras deshidratadas; la fabricación de aceite de aguacate y el Programa Vende Más.

Mediante el Servicio Nacional de Empleo Michoacán, 38 mil 800 buscadoras de empleo fueron vinculadas hacia las vacantes ofertadas por las empresas y 16 mil 600 a través de ferias y jornadas de empleo, de las cuales más de 5 mil fueron colocadas en un empleo.

En cuanto a impulso al desarrollo de productos de la Dirección de Oferta Comercial se han beneficiado a 395 mujeres entre programas, asesorías, capacitaciones y eventos especiales, y a través del departamento de comercialización se beneficiaron 87 mujeres con capacitaciones y asesorías.

En el mismo tema más de 600 mujeres son beneficiarias mediante los programas de la Dirección de Gestión Empresarial, entre los que se encuentran el otorgamiento de materia prima para productoras pertenecientes a marcas colectivas, el apoyo para la elaboración de planes de negocio, el desarrollo de la marca colectiva rebozos de La Piedad donde 28 mujeres de la región son beneficiadas. Además través del Programa de Apoyo para la Capacitación y Desarrollo Empresarial de Michoacán se capacitó a 500 mujeres en temas administrativos, financieros y de empoderamiento.

En el mismo sentido el instituto del Artesano Michoacano atendió a 260 beneficiadas con capacitación en asistencia técnica para el fortalecimiento productivo, fortalecimiento comercial, rescate de técnicas entre otras. Este año se han realizado 16 concursos con los que se han beneficiado a 407 mujeres.

Entre los apoyos a mujeres destacan los más de 6 mil créditos otorgados por Sí Financia en los diferentes programas que opera el organismo, con ello se han conservado 5 mil 957 empleos y generado 100 fuentes laborales.

Comentarios