“Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”, iniciará gira por Jalisco

“Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”, iniciará gira por Jalisco

 

“Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”, iniciará gira por Jalisco

 

Después de varias funciones exitosas por Michoacán, Cronopio, Colectivo de Arte Escénico, durante mayo brindará 20 funciones en el estado vecino con apoyo de la Secum y otras instancias.

Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2017.- Con apoyo de la Cámara de Diputados, del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), -perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum)- y de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara; Cronopio, Colectivo de Arte Escénico ofrecerá una gira con 20 funciones de la obra de teatro y danza clown “Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”; en Jalisco durante el mes de mayo.

En rueda de prensa Liliana Fraga Izaguirre, directora general de Cronopio, Colectivo de Arte Escénico e intérprete de uno de los personajes de este proyecto escénico, explicó que durante el año 2016, con apoyo de instituciones públicas y privadas, tales como Sertull, el Centro Dramático de Michoacán, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), asociaciones civiles y ayuntamientos visitados, entre otros, Cronopio, Colectivo de Arte Escénico logró llegar a más de 23 mil personas, con más de 150 funciones en municipios de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Colima. También realizó una gira por España.

Agregó que en 2017 se pretende superar el número de estados, municipios y personas beneficiadas para apoyar al fortalecimiento de los valores sociales, éticos y morales, que favorecen la cohesión social en la zona centro de la República Mexicana.

Fraga Izaguirre rememoró diversas vivencias, así como los inicios de esta propuesta escénica y del colectivo, y de las transformaciones y adaptaciones que han sufrido al paso del tiempo sin haber perdido su esencia y objetivos, surgidos desde hace más de 8 años, para difundir la experiencia estética y corporal como un medio para la conformación de la cultura y la transformación social.

Sus producciones escénicas están dirigidas al público en general, sin embargo su labor principal se orienta a poblaciones en situación de vulnerabilidad y focos de violencia, pues reconoce la importancia de la formación estética y los aportes del arte en la reconstrucción del tejido social.

Por su parte José Ramón García Pérez, encargado de comunicación, quien también interpreta uno de los personajes de la obra, indicó que si bien está dirigida al público infantil también ha sido del agrado y ha tenido impacto entre jóvenes y adultos, al manejar el tema de las relaciones humanas, los valores y los sentimientos entre dos personas, ya sean hermanos, primos o una pareja.

Elizabeth Navarro, encargada de gestión y programación explicó que las funciones de teatro que el colectivo de arte escénico estará desarrollando, están enmarcadas en el programa anual “Cultura Itinerante” en Guadalajara, el cual tiene como finalidad llevar eventos de distintas disciplinas artísticas a museos y centros culturales, así como a colonias que tienen poco o nulo acceso a este tipo de expresiones, con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo humano e integral de los habitantes de dichas zonas.

Es por ello que el espectáculo se ha presentado lo mismo en asilos, tutelares para menores, escuelas primarias y comunidades indígenas por mencionar algunos sitios, en donde la población en un principio se ha mostrado renuente pero termina disfrutando el trabajo del colectivo.

Como parte de sus presentaciones, Cronopio Colectivo de Arte Escénico, integrado también por Manuel Waldemar Aguilar Butanda (como presentador, jefe de foro y técnico), ofrece una introducción sobre el contenido de la obra, así como una interacción con el público al final del espectáculo, con el propósito de que los asistentes comprendan mejor el trabajo de un clown, consistente en hacer reír, sentir e imaginar, por medio de la inocencia y la expresión corporal.

La presente gira dará inicio el sábado 6 de mayo en el Centro de Bienestar Comunitario Lomas del Paraíso a las 18:30 horas, y concluirá el domingo 28 en el Museo de Paleontología de la capital tapatía.

Con el trabajo artístico y cultural a realizarse en Guadalajara durante el presente mes, el colectivo busca contribuir igualmente a la formación de nuevos públicos y a la descentralización de la oferta cultural, propósito que se alinea a cabalidad con la planeación estratégica tanto del colectivo como del Centro Dramático de Michoacán.

“Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”, iniciará gira por Jalisco – Outlook

 

 

Comentarios