De 2003 a la fecha han asesinado a 47 Presidentes Municipales, señala ANAC

De 2003 a la fecha han asesinado a 47 Presidentes Municipales, señala ANAC

Durante los últimos tres años se han contabilizado 47 asesinatos de Presidentes Municipales en México, según informó la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), tras sumar las ejecuciones de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, y de Pungabarato, Guerrero, ocurridos el fin de semana en hechos violentos.

De acuerdo a la información, la mayoría de los ataques han sido perpetrados por el crimen organizado y estos se intensificaron a partir del año 2012, pese a que ya venían incrementándose desde que inició el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Según dio a conocer ANAC, 40 alcaldes en funciones y otros 7 electos han perdido la vida en ataques armados, cifra que aumenta a 79 sí se toma en cuenta a los 32 exalcaldes que han sido victimados a partir del 2003 y hasta este fin semana.

ANAC ha elaborado un mapa de riesgo para el trabajo de alcaldes y presidentes municipales con base al número de homicidios que se han registrado en cada una de las 32 entidades federativas, comunicó Enrique Vargas del Villar, titular de la organización.

Y a decir de la clasificación, Michoacán, igual que Durango, Oaxaca y Veracruz, son los estados de riesgo muy alto para los ediles.

Mientras que en riesgo alto se encuentran Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas. En riesgo de moderado a bajo, se encuentran los estados de Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

Cabe señalar que la Asociación, entregará a la Secretaría de Gobernación (Segob) un oficio en el que exige a esa dependencia que se desarrolle y se emita un Protocolo de Protección para Alcaldes que trabajen en zonas de riesgo o bajo amenazas, con el fin de que se pueda brindar auxilio a los afectados, señaló a medios de comunicación el titular.

fb

Comentarios